Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Más del 30% de los ciudadanos cree que el sistema sanitario necesita cambios

Acta Sanitaria: Los usuarios de los diferentes servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida, según se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra, además, que las consultas de Atención Primaria son las que más confianza transmiten a los ciudadanos y, en el 30 por ciento de los casos, que el sistema sanitario necesita cambios.


Así, las personas que acudieron a los centros de Medicina de Familia del SNS manifiestan, en un 87,4 por ciento los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. La atención prestada en las consultas de Atención Primaria, especialistas y durante los ingresos en un hospital público es valorada positivamente por ocho de cada 10 pacientes.

Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 67,6 por ciento manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4 por ciento que hay que rehacerlo completamente.

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,68 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos 10 años. En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de Enfermería (7,69); los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de Enfermería (7,68); y la información recibida sobre el problema de salud (7,48).

Aspectos a mejorar

Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19). En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales, destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67); los cuidados y atención del personal de Enfermería (7,61); la atención del personal médico (7,53); y la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.

Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria -solo un 34,3 por ciento la consigue siempre o casi siempre el mismo día- y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista -solo un 24,7 por ciento son vistos antes del mes-.

Un 57,2 por ciento de los entrevistados utilizó en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica, cuya satisfacción media con el sistema fue de 8,4 sobre 10. De los pacientes que usaron el sistema de receta electrónica, un 12,1 por ciento indica haber tenido problemas a la hora de retirar medicamentos. En este sentido, el problema más frecuentemente referido es no haber podido retirar los medicamentos por haberlo intentado demasiado pronto o demasiado tarde respecto a la fecha en que pueden ser dispensados -37,9 por ciento de los problemas-.

Alcohol y tabaco, a estudio

Esta edición del Barómetro Sanitario se abordan también cuestiones como la prohibición de fumar en distintos lugares públicos y el consumo de alcohol en menores. Respecto al grado de cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en diversos lugares públicos, valorado de 0 a 10, la puntuación media respecto al acatamiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos; la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,4; y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.

En relación con el tema del consumo de alcohol entre los menores, el Ministerio de Sanidad registra que el 79,8 por ciento opina que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Las dos medidas consideradas como prioritarias para evitar que los menores consuman alcohol son un mayor control por parte de los padres (31,5%) y una mayor vigilancia y sanciones por parte de las autoridades sobre la venta ilegal de alcohol a menores (28,5%).

Reacciones a los resultados

Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), “la opinión de la ciudadanía de que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha mejorado respecto al año anterior (67,6%, 0,5 puntos más) pero aun esta lejos de la que de 2010 (73,88%), por lo que no puede ser ningún motivo de satisfacción”.

Además, añaden que “en el ejercicio de desvergüenza que caracteriza al Ministerio de Sanidad han desaparecido preguntas como si la población opina que empeoraron o mejoraron los servicios sanitarios y si opinan que la Sanidad esta mejor gestionada si lo hace la administración pública, obviamente porque las respuestas no gustaban y ponían en cuestión las políticas de recortes y privatización del PP que cuestionan hasta las revistas internacionales“.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (9)