Más del 70% de los ciudadanos cree que se invierte "muy poco" en sanidad

Redacción Médica: Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 71,7 por ciento de los españoles considera que se destinan "muy pocos" recursos a sanidad. Además, los mismos resultados reflejan que solo un 1,9 por ciento de los encuestados piensa que se dedican "demasiados" fondos a este servicio. Mientras, el 25,5 por ciento de los participantes defiende que estos son "los necesarios".


Sobre la calidad de los servicios, un 42,6 por ciento se encuentra bastante satisfecho con la asistencia sanitaria y un 12,7 por ciento asevera que ésta es "muy satisfactoria". Por el contrario, el 32,1 por ciento de los españoles comenta que la calidad es poco satisfactoria y, en una cifra menor (6,8 por ciento), "nada satisfactoria".

Sanidad es, precisamente, el cuarto servicio que -según la opinión de los ciudadanos- menos fondos públicos obtiene. De hecho, solo se sitúa por detrás de investigación en ciencia y tecnología (85,2 por ciento), medio rural (75,9 por ciento) y protección del medio ambiente (75 por ciento).

Mientras, a la pregunta de si deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales, aunque haya que pagar más impuestos, más del 29 por ciento de los encuestados se sitúan en un punto intermedio, siendo ésta la precepción más común entre los participantes.

Con todo, son más las personas que creen que habría que mejorar los servicios públicos aunque ello conlleve una subida de impuestos. Así, este porcentaje es del 21,2 por ciento frente al cinco por ciento que se muestra a favor de pagar menos impuestos aunque haya que reducir los servicios públicos.


¿En España se paga más impuestos que otros países?


Por otro lado, poco más de la mitad de los españoles considera que se beneficia "poco" de los servicios públicos y prestaciones sociales existentes. Por el contrario, el 30,8 por ciento de los participantes indica que el beneficio es "bastante" y el 10,4 por ciento lo califica de "mucho".

Igualmente, el 62 por ciento de los ciudadanos señala que las administraciones públicas le dan menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones y solo un 6,6 por ciento reconoce la situación contraria.

A la hora de valorar la cantidad que los españoles pagan en impuestos, el 46,5 por ciento considera que es "regular", el 21 por ciento manifiesta que es "mucho" y únicamente el 9,6 por ciento traslada que es "poco".

Por último, se puede encontrar una opinión bastante similar sobre si España paga o no más impuestos que otros países más avanzados de Europa. En este sentido, el 34,3 por ciento cree que se pagan más impuestos y el 35,9 por ciento, menos. El 17 por ciento cree que la cuantía es igual.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)