Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muchos trabajadores de los hospitales de Madrid doblan turno por el temporal

Cadena SER: El temporal Filomena está complicando la situación sanitaria en la capital, que ya de por sí era preocupante a causa de la pandemia de COVID-19. Tras la intensa nevada de las últimas horas, las dificultades para moverse han complicado la situación en muchos hospitales porque es difícil llegar a ellos (o intentar salir).


La mayoría de los sanitarios y el resto de empleados que empezaron a trabajar anoche están doblando turno, sobre todo en los hospitales que están fuera de la ciudad, como el de Móstoles, El Escorial o Alcalá de Henares.

"Todo el que no vive muy cerca del hospital no puede hacer el recambio. Los que han estado de turno de noche tienen que doblar turno, y los que llevan 24 horas de guardia, tienen que seguir. Si no vives muy cerca del hospital o tienes un todoterreno es imposible", explica Águeda Muñoz, médico del Hospital de Alcalá.

El Hospital de Alcalá, afectado por el temporal Filomena. / CEDIDA POR ÁGUEDA MUÑOZ

En los hospitales que están en Madrid capital la situación es un poco mejor. Aun así, por ejemplo, en el Gregorio Marañón están prolongando jornada cuando no llegan los compañeros de relevo para garantizar la asistencia. Desde ayer, solo en este hospital, han tenido más de 300 urgencias y 17 partos, y otras cinco mujeres estaban a las 12:00 del mediodía en el paritorio.

Amalia Martín, del laboratorio de Hematología del Hospital de Móstoles, lleva ya cuatro turnos empalmando porque nadie puede relevarla ni ella puede irse a su casa, en Navalcarnero. "Han llegado los que han podido venir andando o en metro. En los servicios de 24 horas te tienes que quedar", ha explicado en A Vivir. A veces te sientas y levantas las piernas, pero no podemos dormir. Y la noche en Urgencias ha sido tranquila porque la gente no podía llegar". 

Íñigo Rodríguez, médico MIR de cuarto año en la UCI del Hospital 12 de Octubre, ha tardado dos horas andando por la carretera para llegar a su puesto de trabajo y no se ha cruzado con ninguna persona ni con ningún coche por el camino. "Tenemos tormenta de nieve y también de epidemia", ha explicado en el A Vivir. "La gente está doblando turno porque no han llegado los relevos. La gente lo está dando todo, como siempre".


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)