Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muestreo sobre la influencia y la conveniencia de un exceso de cartelería en los Centros de Salud

Este estudio ha sido elaborado por la compañera Marian de León y la Asociación de Vecinos de Basurto.



ANALISIS DEL PUNTO DE PARTIDA
La importancia de la comunicación y la transmisión de medidas de prevención, provocó con la llegada de la primera ola de la covid-19, una cantidad de cartelería y otro tipo de soportes que llevan a cuestionarse si el paciente cambia su actitud por lo que se transmite, si son necesarios en ingentes cantidades o bien hay que adoptar otra forma de transmisión de los consejos.
 
OBJETIVO
Que la información expuesta ayude a una mejor calidad asistencial por parte de los actores implicados: pacientes y profesionales. Valorar si la cartelería es necesaria para la población, si esta recibe y pone en práctica la información o bien la necesidad de respuesta a su problema de salud, obvia cualquier entorno que le pueda transmitir prevención y ayuda.
 
TERMINOLOGIA
Rotulación, Covid-19, pacientes, información.
 
POBLACION DIANA DE ESTUDIO Y METODO
Miembros de la asociación de vecinos de Basurto a los que se remitió una encuesta. Hombre y mujeres mayores de edad, pacientes adscritos al centro de salud de Basurto perteneciente a la OSI Bilbao Basurto. Señalar que no todos han contestado a las preguntas.
 
ANALISIS
Es evidente que hablamos de un pequeño muestreo respecto a un nucleo poblacional importante y en donde a modo de análisis destacado, el apartado otras respuestas , de alta incidencia en las preguntas 2 y 4, ha revelado que la rotunda afirmación a la hora de reparar en la señalización , se transforma en una reacción aleatoria en donde el paciente se guía más por su facultativo, por quien le dé la respuesta a su problema de salud. , identificando pese a reparar en ello , el volumen de carteleria como una justificación .Asimismo , destacar que no se han llevado a cabo las respuestas en un 100%.
 
CONCLUSION
Es posible reconsiderar otras formas de “comunicación” con el paciente a la hora de pautarle consejos en ausencia de su “persona de confianza”: recurrir a las plataformas de uso diario, a introducir los consejos en la historia digital, en modo mailings junto a la citación que pudiera recibir, en charlas presenciales o no….
Es ingente el volumen de papelería que pretende trasladar a la población. Los centros sólo han de recoger en sus paredes la cartelería oficial y permanente, la gestión de la información de las campañas requiere otra sistemática que contribuya al medioambiente y a un coste inferior del actual.

Puedes ver las preguntas realizadas a modo de encuestas, como los resultados AQUÍ


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)