Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"No pases consulta mirando el ordenador, el paciente padece una enfermedad"

Redacción Médica: "Si algún día ejerces tu labor en consulta, no cometas el error de estar todo el tiempo mirando a la pantalla del ordenador". Así comienza el mensaje que Miguel Díaz, anestesiólogo, envía a los futuros médicos para recordarles que los pacientes "tienen un nombre y padecen una enfermerdad". "No incrementes su angustia y su preocupación sin ni siquiera mirarlo a la cara", insiste el facultativo a través de sus redes sociales. 


Un mensaje que han apoyado varias compañeros de profesión y con el que muchos pacientes se han visto reflejados. "Eso no es lo peor. Lo peor son las caras que ponen cuando el sistema falla y que tú interpretas como que está viendo el resultado de tu prueba", respondía una usuaria con relación a los médicos que no despegan la mirada del ordenador en consulta. 
 


"No podemos incrementar la angustia de los pacientes"


Una paciente con lipedema, "enfermedad que no responde a dietas", también ha relatado una situación que vivió en primera persona con el endocrino. "Sin mirarme a la cara, solo con la vista puesta en el historial del ordenador me dijo que debía hacerme una reducción de estómago", cuenta. "Solo quería que me mirase y viera mi cuerpo", afirma la paciente. 

Para muchos sanitarios "todo depende de si el profesionales es vocacional o funcional", otros aseguran que "saludar a un paciente, interesarte por su nombre si no lo conoces y darle ánimos, puede hacer más por él que muchos medicamentos". Mientras varios facultativos coinciden en que "la comercialización de la Medicina y la exigencia de atender pacientes cada 20 minutos provoca que tengamos que hacer malabares para examinarlos".  

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)