"Nuevo atropello" del Servicio de Salud de Castilla La Mancha

EL DIA: Desconcierto. Este es el término que mejor define el estado de ánimo de los médicos de Castilla-La Mancha, tras la publicación de la Ley 6/2012, de 2 de agosto, de acompañamiento de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, con nuevos recortes salariales y laborales. Este colectivo no sabe qué pasará con temas tan importantes como las jubilaciones, jornadas y retribuciones de interinos, excedencia voluntaria o reducción voluntaria de jornada.


El secretario de Comunicación del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez, comentaba a El Día, tras analizar la Ley de Acompañamiento, que "los médicos somos una vez más castigados con recortes salariales pues a algunos compañeros les han llevado a perder hasta el 35 ó el 40% de su poder adquisitivo junto con la pérdida de los derechos laborales". Por este motivo, según explicaba CESM, en septiembre este sindicato, dependiendo de la aplicación concreta de los nuevos recortes, informará sobre la respuesta que "dará a este nuevo atropello".

Méndez manifestaba a este medio que "aunque la Ley se ha aprobado no sabemos cómo se aplicarán las medidas en el sector sanitario, pues en las gerencias de los Hospitales aún no se sabe cómo será la aplicación y si todas las medidas se podrán llevar a cabo en los médicos.

Entre las medidas que han generado inquietud son las de la jubilación porque, según señalaba Méndez, de lo que "se deduce del artículo de prolongación de la permanencia en el servicio activo,  los compañeros que estén prolongando su vida laboral después de los 65 años se verán obligados a jubilarse sea cual sea su situación y aunque su documento de concesión de prolongación no cite una fecha concreta de finalización del servicio activo".

Esto supone, a juicio de Méndez, que en el de noviembre muchos médicos que habían pedido prórrogas por jubilación, al no concederse la prórroga se marcharán, porque según la Ley, en  el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley finalizarán las prolongaciones ya autorizadas, así como las renovaciones concedidas cuya fecha de finalización estaba prevista con posterioridad al término de dicho plazo.

En relación a la reducción de jornada y sueldo del 15% respectivamente de los interinos, una medida que según la Ley lo determinará el Consejo de Gobierno, desde el Sindicato Médico se informa que aún no saben si afectará a personal sustituto ni a qué puestos y en qué medida afectaría a los facultativos "este nuevo y abusivo recorte que consideramos puede ir contra la legalidad", un asunto que la asesoría del CESM está estudiando.

Otro de los temas que están en el aire es el relacionado con la excedencia voluntaria de los facultativos. En este sentido, según el artículo 4  el personal funcionario de carrera y el personal estatutario fijo podrán solicitar de forma siempre supeditada a las necesidades y al buen funcionamiento de los servicios públicos, una excedencia voluntaria especial con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, durante la cual tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo en todo el tiempo que permanezca en esa situación. Ese tiempo de permanencia en situación de excedencia se le computará como prestado en dicho puesto a efectos de promoción interna, grado personal y reconocimiento de trienios.  La duda del Sindicato Médico es "si  se podrán sustituir a quienes se les conceda la excedencia voluntaria prevista en esta disposición".

En relación a los médicos que a lo largo de los dos últimos meses y los siguientes dejarán de trabajar para el SESCAM -en torno a 111 médicos- desde el Sindicato Médico se indica que no todos han concluido su labor ya que se les ha ofrecido un nuevo contrato “de inferior calidad” e incluso cambiando las especialidades y contratados mes a mes.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)