Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Pacientes sin médico asignado: la "burbuja invisible" de la sanidad madrileña

Cadena SER: Lola, médico de familia en un centro de salud de Parla, resume de una manera muy gráfica lo que está pasando. Son pacientes que "pululan de un médico a otro", porque no tienen ninguno asignado. "Hoy pasan consulta conmigo, mañana con otro compañero". Pero, "¿qué seguimiento se hace de ese paciente?" se pregunta.


Les pesa la responsabilidad que tienen como médicos porque la atención primaria es la puerta de entrada, el primer diagnóstico, también para enfermedades que pueden llegar a ser graves y "hacer un buen seguimiento de los pacientes, conocer sus problemas, es fundamental para no equivocarse".

Jaime, facultativo en el mismo centro de salud, en el que calculan hay una "burbuja" de 3.000 pacientes sin médico asignado, cree que el principal perjudicado es el propio paciente, sobre todo el que tiene mucha "morbilidad", muchas enfermedades, porque "cubrimos un parche de asistencia cuando aparecen en nuestra agenda, pero nada más" . "Hasta qué punto", se pregunta, "podemos asumir nosotros esa carencia estructural de médicos a lo largo de tiempo".

Antonio Cabrera, médico de atención primaria y portavoz de la Plataforma AP Se Mueve cree que esto es un ejemplo más de cómo en este momento hay "pacientes de primera y de segunda". Pero además de una "discriminación" para esos pacientes, supone una sobrecarga más para los médicos que terminan también restando tiempo a todos sus pacientes porque "no llegamos".

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid, no se facilitan datos sobre el número de pacientes que están en esta situación, ni sobre los médicos que serían necesarios contratar para cubrir esta carencia. Aseguran que se trata de un problema de "elección" de los médicos que optan por otras especialidades algo que esperan solucionar con un plan de reorganización que negocian con los sindicatos. "Refuerzos, responde Cabrera, que nunca llegan".

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)