Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Por una sanidad democratizada

PÚBLICO: El Estado de Alarma, decretado el pasado 14 de marzo por la crisis provocada por la COVID-19, ha generado una nueva realidad sociosanitaria.  Las federaciones y asociaciones de personas con diabetes están formando parte de esta nueva realidad de una manera proactiva. Hemos reaccionando con rapidez para dar respuesta a las dudas generadas por el colectivo al que representa, ante un escenario sin precedentes.


Las asociaciones son entidades necesarias en el sistema de salud

Con esta rápida reacción, los pacientes con diabetes han podido solventar sus necesidades informativas y obtener respuestas a cuestiones concretas. Lo han hecho gracias a un amplio y diverso abanico de iniciativas impulsadas en este sentido: webinars, comunicados informativos y noticias que se han sucedido, casi diariamente, para poder apoyar a los pacientes y a sus familiares en unos momentos en los que la información solvente y la claridad de los mensajes son cruciales.

Por lo que respecta a la Federación  de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), ha proporcionado e informado a sus asociados mediante varias de las iniciativas puestas a su disposición por la Federación Española de Diabetes (FEDE). En este sentido, FEDICOVA ha dado cuenta del espacio informativo de la página web de FEDE, en el que se recogen semanalmente todas las campañas e iniciativas que sociedades científicas y entidades públicas y privadas han lanzado, con el objetivo de dar respuesta a las preguntas del colectivo de personas con diabetes sobre el COVID-19.

Esto es una gran muestra de que, a pesar de que el confinamiento ha obligado a las asociaciones de pacientes a cerrar sus puertas físicamente durante un tiempo, la inmensa mayoría las ha mantenido abiertas de manera virtual, para seguir prestando sus servicios. Esto ha puesto de manifiesto, una vez más, que estas entidades no son prescindibles en ningún caso, sino todo lo contrario: necesarias y claves en un Estado democrático.

De manifiesto también se ha puesto la encomiable y más que reconocida labor llevada a cabo por cientos de miles de voluntarios y, cómo no, de profesionales de sectores tales como los de la Sanidad, Restauración, Limpieza, Logística, Transporte, Seguridad, Fuerzas Armadas, etc., que han estado y siguen estando en primera línea de trabajo contra el COVID-19, al mismo tiempo que han mantenido, sin descanso, una lucha diaria contra esta pandemia. Como sociedad, esto nos pone cada día a prueba, ganando poco a poco terrero a esta crisis.

No obstante, y si de dentro afuera las asociaciones de pacientes han sabido estar a la altura, de afuera a dentro no ha sucedido lo mismo. Y es precisamente por esto por lo que el movimiento asociativo de la diabetes sigue reivindicando que se cuente de manera real y activa con su participación, por todo lo que aportan. Y es que, sólo así, se puede conseguir la democratización de nuestro sistema sanitario.

Las asociaciones reclamamos

En este sentido, todas las entidades miembros de FEDE reclaman que sean una realidad una serie de derechos que les pertenecen:

  • Reconocimiento de las asociaciones como agentes reales del sistema sanitario.
  • Formación e información de los pacientes.
  • Participación en la definición del Sistema Nacional de Salud.
  • Análisis de la evaluación de terapias, la innovación y la actualización de la cartera de servicios.
  • Acceso a las ventajas de la digitalización de la Sanidad.

Algunas de estas reivindicaciones tienen ya acogida, y están parcialmente implementadas, por parte de algunas administraciones sanitarias públicas. Pero no es una tendencia generalizada, que es el objetivo final y en el que, entre otras muchas áreas, están actualmente trabajando todas las federaciones y asociaciones miembro de FEDE.

FIRMANTES DEL BLOG

  • Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA)
  • Carmen Montón es embajadora observadora permanente ante la Organización de los Estados Americanos y ha sido Ministra de Sanidad, consumo y bienestar social y Consellera de Sanidad.
  • Ricardo Campos. Médico Oftalmólogo. Ha sido Secretario General del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y subsecretario autonómico de sanidad.
  • Rafael Sotoca. Médico de familia y activista sanitario. Fue director general de asistencia sanitaria de la Comunidad Valenciana.
  • Begoña Frades García. Psiquiatra y jefa del área de salud mental del Hospital Pare Jofre. Ha sido coordinadora autonómica de salud mental.
  • José Antonio López Cócera es enfermero especialista en salud mental y miembro de la comisión nacional de la especialidad.
  • Isabel González. Médica radióloga. Fue jefa de servicio y profesora asociada de radiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche así como Directora Gral. de la Alta Inspección y gerente de los departamentos de salud de San Juan de Alicante y La Ribera (Alzira)
  • Enrique Ortega. Médico especialista en enfermedades infecciosas y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas, Emergentes e Importadas. Ha sido profesor asociado de de medicina de la Universidad de Valencia y Director Gerente del Departamento de Salud Hospital General de Valencia.
  • Antonia García Valls. Asesora coordinadora en la Vicepresidencia Cuarta, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido diputada en el congreso de los diputados.
  • Pere Herrera de Pablo. Medico de familia y médico SAMU. Ha ejercido como director del Servicio Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.
  • Roser Falip Barangué. Doctora en Medicina y especialista en medicina de familia y en análisis clínicos. Ha sido gerente del departamento de salud de Alcoy.
  • Aurelio Duque Valencia. Médico de Familia y Comunitaria y representante sindical. Ha sido presidente de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la Comunitat Valenciana.
  • Verónica Montón Alegre. Artista interdisciplinar. Ilustradora del Blog Coronavirus en positivo.
  • Juan Domene. Médico Inspector en el servicio de calidad asistencial y seguridad del paciente. Ha sido gerente del departamento de salud Arnau de VilanovaLliria.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)