Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Por unos servicios básicos 100% públicos

PÚBLICO: La crisis del coronavirus, como punto de inflexión que sirva para que los sectores de servicios básicos, como la sanidad o la educación, sean 100% públicos. Ese es el objetivo de la campaña #PintoUnCorazónVerde que ha puesto en marcha la plataforma Plan de Choque Social que agrupa a más de 400 asociaciones de distintos ámbitos.


Denuncian que la precaria situación que muchos de estos servicios esenciales viven debido a los diferentes recortes que han sufrido desde la crisis del año 2008. "En el caso de la sanidad, entre 2010 y 2017, el Estado español perdió más de 12000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población. En la actualidad tenemos 243 camas por cada 100.000 habitantes, siendo el vigesimoquinto país de los 28 países de la UE (contando a Reino Unido), cuya media es de 372 camas por cada 100.0000 habitantes", aseveran. Desde Público se han recogido más de 50.000 firmas a favor de blindar a la sanidad pública.

Este solo es el caso más flagrante y explícito que ha puesto de manifiesto la pandemia de la covid-19, aunque las reivindicaciones realizadas por las organizaciones que conforman Plan de Choque Social van más allá, tocando la educación, las pensiones, los servicios sociales, el transporte público, el agua y las telecomunicaciones. 

Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Por eso cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas, nuestra dignidad", afirman en su comunicado. 

A las reivindicaciones se han unido trabajadores de los diferentes sectores afectados por los recortes, así como agricultores o transportistas. También se han sumado rostros conocidos de la música, la televisión o los medios, como la cantante Rozalén, el actor Alberto San Juan o el presentador Bob Pop.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)