Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Primera denuncia por homicidio contra la dirección de un hospital durante la gestión de la pandemia de COVID

Cadena SER: Primera denuncia por homicidio contra la dirección de un hospital durante la gestión de la pandemia de COVID. Se trata del Hospital Severo Ochoa de Leganés. En la denuncia, que ya ha sido admitida a trámite por un juzgado de la localidad, se acusa de varios delitos de homicidio imprudente (entre ellos el de un enfermero), delitos de lesiones y otro continuado contra los derechos de los trabajadores, al director gerente y a las direcciones del centro: Médica, Enfermería y Riesgos laborales.


La denuncia ha sido interpuesta por la "Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa" en colaboración con la Agrupación Sanitaria Española (ASAES) y la apoyan en los siguientes hechos:

.- El Severo Ochoa es el hospital en el que se han producido más fallecimientos a causa del coronavirus en toda España: entre febrero de 2020 y enero de 2021 fallecieron 692 personas (datos extraídos a través del Portal de Transparencia a raíz de una petición de información de ElDiario.es). 

.- Se mantuvieron las operaciones hasta finales de marzo cuando en otros hospitales llevaban un mes suspendidas. Se realizaban cirugías menores sin PCR previa.

.- Se negó material al personal y se repartió material defectuoso en las plantas que más se debían proteger, como la UCI y la 2-A, planta limpia, sin pacientes covid.

.- No existía plan de contingencia, ni protocolos de actuación y no se hizo seguimiento de los brotes de los sanitarios contagiados.

.- Se produjo un contagio masivo entre el personal, llegando al 80% en la planta 2-A (NO COVID), y acercándose, la media del hospital, al 30% de contagiados frente. El pasado mes de mayo la tasa de contagio del personal era de un 21% frente a la media de los hospitales españoles que rondaba el 10%).

.- Se aceptaron 200 pacientes en Urgencias y se rechazó ayuda de la UME, alcanzando los 300 pacientes en unas Urgencias con una capacidad para 90 personas.

.- El Hospital Severo Ochoa tiene la mitad de personal y dotación que otros hospitales que atienden a la misma cantidad de población.

La querella adjunta los videos realizados por los trabajadores durante la primera ola, las cartas que escribieron a la gerencia con sus demandas, y que no tuvieron respuesta, y la petición del 75% de los trabajadores de la UCI para que se destituyera al jefe del departamento por dejación de funciones.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)