Registran una ley para "blindar la Atención Primaria"

EL PLURAL: Más Madrid propone "blindar la Atención Primaria" en la Comunidad de Madrid frente a la "chapuza" de Isabel Díaz Ayuso en la puesta en marcha del plan de las urgencias extrahospitalarias. La formación liderada por Mónica García ha registrado este martes en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para atajar el "desastre" que afecta a los servicios sanitarios de la región a través de tres puntos clave: aumentar la inversión, establecer un suelo de gasto y garantizar la apertura de todos los centros.


Así lo ha dado a conocer García en una rueda de prensa en la Cámara regional, donde han presentado esta propuesta para "blindar" la Atención Primaria. "No es la primera vez que el Gobierno promete A pero hace B. En algún momento se llegará a un acuerdo con los sindicatos y queremos garantizar que estos tienen un respaldo presupuestario", ha justificado la líder de la formación a cuenta de esta iniciativa.

Más Madrid presenta una ley para blindar la Atención Primaria

Más Madrid presenta una ley para blindar la Atención Primaria

Tal y como ha explicado, la propuesta pasa por establecer un suelo de gasto sanitario en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que se tendrán que debatir en las próximas semanas en la Cámara regional para su aprobación de cara al año 2023. Así, exigen que se destine a la Atención Primaria al menos el 20% del gasto sanitario público y a la Salud Pública el porcentaje mínimo del 5% del total.

La formación hace frente al plan impulsado por Ayuso pidiendo a la Administración que cumpla "al menos dos de tres criterios" plantados en el proyecto. Estos son que la región se comprometa a "ser superior a la media del gasto sanitario presupuestado por habitante de las comunidades autónomas en el año previo al ejercicio presupuestario, "ser superior al 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid", y "que los créditos destinados a este fin representen al menos un 35% del conjunto de los Presupuestos".

Además, piden llevar a cabo una "distribución funcional del gasto sanitario" en el que al menos un 20% del total se destine al programa correspondiente a Atención Primaria, de acuerdo con la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, así como "garantizar la apertura con equipo completo de profesionales de los 37 SUAP y los 40 SAR". Así, exigen dotar a todos los centros de mínimo equipo de médico, enfermero y celador, con la posibilidad de incrementar el personal en función de la carga asistencial.

"Ayuso tiene que dejar de lado la soberbia y rectificar"

García ha asegurado que esta iniciativa responde a un intento de "blindar la atención a los ciudadanos" para que los acuerdos que finalmente se alcancen con los sindicatos "se lleven a cabo y no se queden en papel mojado". "En algún momento se llegará a un acuerdo con los sindicatos y queremos garantizar que estos tienen un respaldo presupuestario", ha insistido antes de plantear un "cara a cara" con la lideresa para debatir los Presupuestos "ante las incertidumbres y para rendir cuentas".

"Dice que ahora son los médicos los que están poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos por hacer una huelga cuando llega el frío. No he visto que esté preocupada cuando despidió a 6.000 sanitarios o cuando los madrileños tardan meses en tener una cita con los sanitarios", ha cargado con dureza la líder de Más Madrid en referencia a las palabras de la dirigente regional este lunes en las que pidió a los médicos y pediatras que cesen con las huelgas para no saturar los hospitales y no poner en riesgo la salud de los madrileños ante las enfermedades típicas del frío.

"Que Ayuso diga que los médicos ponen en peligro la salud es como si el pirómano dice que son los bomberos los que provocan el incendio", ha reflexionado la líder de la oposición para después recordar que "los madrileños han dicho basta ya" y que "así no podemos seguir" a través de las manifestaciones y los paros ante lo que ha calificado de "chapuza sanitaria".  Así, García ha exigido a la lideresa "que deje de un lado la soberbia, aparque la arrogancia y deje de poner la mirilla sobre los sanitarios y responsabilizarles, y rectifique". 

Ayuso insiste en presionar a los médicos

Esta presentación ha coincidido en el tiempo con la propuesta que ha hecho este martes la presidenta de la región para implantar un sistema que evite el exceso de citas en Primaria así como proponer incentivos en los MIR, una iniciativa que pasa por "tres avances" y que la presentará esta tarde la Consejería de Sanidad en la reunión con el Comité de Huelga. "Tenemos que seguir buscando nuevas propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos y de todo el personal sanitario", ha dicho, rebajando mucho el tono.

Según ha explicado, el primero de los avances consiste en "seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como, por ejemplo, concatenación de contratos temporales". También "implementar un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias", así como "un plan para asentar a los próximos residentes (MIR)".

Con todo, ha vuelto a emplazar a los médicos y pediatras que están en huelga "que sigan en sus puestos" ya que "se les necesita ahora que vienen estos picos de urgencias", e insiste. "Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando", ha asegurado.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (31)