¿Requisitos para pertenecer al "club"? y ... los administrativos sanitarios

Redacción Médica, enfermeros, médicos y TCAEs  de élite: requisitos para pertenecer al "club": La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha iniciado una nueva convocatoria para completar el róster o listado de personal sanitario preciso para responder ante una situación de emergencia sanitaria en el extranjero. Se trata de un voluntariado donde los profesionales escogidos no perciben salario alguno, aunque los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención corren a cargo de la entidad que hace el llamamiento.


Marta Catalinas Pérez, jefa de Área del Departamento de Emergencia y Postconflicto de Acción Humanitaria de Aecid, explica a Redacción Médica que se trata de una “experiencia positiva” y anima a todo aquel que esté interesado a apuntarse a ella. Concretamente, especifica que del sector sanitario son necesarios ocho integrantes por cada especialidad, que en esta convocatoria se concentra en diez perfiles:

  • Director de Área Asistencial
  • Cirujano General
  • Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
  • Especialista en Anestesiología y Reanimación
  • Especialista en Radiodiagnóstico
  • Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública/Epidemiología
  • Farmacéutico de hospital
  • Técnico auxiliar de Farmacia
  • Auxiliar de Enfermería para Hospitalización/Urgencias
  • Auxiliar de Enfermería para Quirófano

Conocidos como los chalecos rojos por la indumentaria de su personal, ésta es una iniciativa que también depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que sirve para movilizar al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start, por sus siglas en inglés) a cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia o catástrofe humanitaria. Así, con un equipo sanitario de profesionales del sistema público, el objetivo es integrar un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.

Además de profesionales de la salud, también se buscan especialistas en logística, acción humanitaria y apoyo psicosocial. Todos ellos, indica Catalinas Pérez, deben cumplir con unos “requisitos básicos” para presentar la solicitud que son: tener un mínimo de tres años de experiencia en el puesto que se está solicitando y estar activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, hay otros puestos que, además, requieren un nivel medio de inglés o francés -como el de director médico-, porque tendrán contacto directo con los pacientes o las autoridades locales. Igualmente, aquellos de nacionalidad extranjera que quieran participar necesitan un nivel alto de español “para facilitar la integración”.

Por otro lado, una vez los voluntarios hayan sido admitidos, deberán disponer de la cartilla de vacunación internacional y vacunas necesarias según la zona geográfica del desplazamiento, así como del pasaporte en regla durante un mínimo de seis meses. “Y, por supuesto, muchas ganas de colaborar”, subraya la jefa del departamento.
 

Voluntariado: estancias cortas en el extranjero 


A diferencia de otros voluntariados, las estancias aquí son “cortas”. De hecho, las rotaciones son de aproximadamente 15 días, aunque podrían extenderse a tres semanas “si fuera necesario”.

Sobre las retribuciones y compensaciones de formar parte de este proyecto, Catalinas Pérez señala que los beneficios salariales son nulos: “Es simplemente la experiencia de participar en ello”. No obstante, puntualiza que lo que se ha hecho hasta ahora, “de manera generalizada”, es que la persona salga en comisión de servicio de su puesto de trabajo para así cobrar el salario que percibe de la comunidad autónoma donde cotiza. “Lo que financiamos desde la Aecid es el alojamiento, la manutención y los viajes”, informa. En definitiva, “los gastos extra”, añade.

“Creo que la gente sale contenta de experiencias de este tipo”, defiende. “Aunque las condiciones del día a día pueden ser más incómodas porque no van a tener un hospital como tal o se duerme en tiendas de campaña, creo que la experiencia es positiva en general”, concluye.

Según la última actualización, este proyecto cuenta ya con casi 400 voluntarios pero aún faltan puestos por cubrir. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril y “estaríamos encantados de que se apuntase más gente”, anima. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)