Sanitarios protestan frente al Ministerio de Seguridad Social para pedir la jubilación anticipada

PÚBLICO: Cerca de 3.000 trabajadores del ámbito sanitario han exigido este viernes la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 60 años, a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La concentración ha sido organizada por la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS).


El personal sanitario y sociosanitario reclama una jubilación anticipada sin penalización económica, atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo. También señalaban la disminución de las capacidades tanto físicas como psíquicas para desarrollar sus labores en edad avanzada.

"Se nos ha exprimido en exceso. Han abusado de nuestra vocación y se la están cargando. Hay jóvenes que ya no quieren estudiar estas profesiones. Y esto es muy grave", ha lamentado el portavoz de JAVIISS,  Francisco Prieto.

Las exigencias de la plataforma están amparadas por el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en profesiones cuya labor sea "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca".
 

Acciones en València

UGT también ha solicitado esta semana en el País Valencià que se inicie la negociación necesaria y el desarrollo normativo preciso para hacer efectiva la jubilación parcial y la anticipada. Una reclamación que el sindicato lleva haciendo años, según le ha recordado en un escrito a la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Ambas modalidades de jubilación (ya sea anticipada o parcial con contrato de relevo) tiene efectos positivos tanto para el propio personal como para la ciudadanía ya que redunda en una mejora de la calidad del servicio, explica Efe.

Por su parte, Prieto ha asegurado a Europa Press que "trabajamos en turnos de noche, estamos sometidos a radiaciones y, además, nos vemos obligados a trabajar con un sinfín de tóxicos. También trabajamos con enfermedades infectocontagiosas peligrosas, como ha quedado claro durante la pandemia."

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)