Sevilla: Un acuerdo frena los despidos en el Hospital del Aljarafe

diariodesevilla: El comité de empresa y la gerencia del Hospital del Aljarafe han alcanzado un acuerdo en el Sercla que termina con las movilizaciones que durante las últimas semanas han protagonizado los trabajadores de este centro público. El pacto, que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la plantilla, supone una reducción de los salarios del 6% así como el incremento de la jornada a las 37 horas y media semanales así como la paralización de determinadas materias del convenio colectivo durante este año 2013. 


Con estos ajustes, el comité de empresa ha frenado los más de 60 despidos que estaban previstos inicialmente en este centro público, que es gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios a través de un consorcio en el que está presente el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según el acuerdo suscrito el pasado viernes entre los representantes de los trabajadores y la dirección del centro, se mantendrá el empleo mediante contratos a tiempo parcial que evitarán la destrucción de puestos de trabajo. 

Estos ajustes en el Hospital San Juan de Dios, que asiste a una población de referencia de 290.000 habitantes, están motivados por la caída del 10% en el presupuesto destinado por la Junta de Andalucía para su funcionamiento. La reducción del dinero público para el Hospital Aljarafe provocó el año pasado el cierre de 24 camas ubicadas en un ala de la tercera planta que estaba dedicada a Medicina Interna. La semana pasada, asimismo, se trasladaron otras 24 camas que ocupaban habitaciones individuales a otra ala creando así habitaciones dobles. Se trata de medidas de reajuste ante la pérdida de dinero público que se registra en este centro. 

"Hemos comenzado reuniones con los alcaldes de la comarca del Aljarafe para presionar al SAS y a la Junta ya que este hospital recibe menos dinero que otros centros comarcales de similares características; de modo que la Administración no puede reducir más su presupuesto", explicó ayer Javier Ordóñez (CCOO), presidente del comité de empresa. 

La plantilla del Hospital Aljarafe la integran alrededor de 800 profesionales y unos 70 de ellos son eventuales. De momento, los trabajadores con contratos indefinidos conservarán su puesto en este centro; si bien los eventuales serán sometidos previsiblemente a una reducción de jornada, así como a contratos más cortos. 

El director gerente del Hospital Aljarafe, Joseba Barroeta, valoró satisfactoriamente el pacto alcanzado al considerar que se ha logrado "la mejor solución posible para el hospital y para los trabajadores en un contexto marcado por la reducción presupuestaria".