Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Siete millones de euros desaparecidos en bienes de un hospital de Madrid

EL PLURAL: El Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Este centro, que ya fue noticia cuando ElPlural.com desveló que desde el año 2008 ha adjudicado  hasta 22 millones de euros sin concurso público, sigue sin encontrar bienes valorados en siete millones de euros.


El hospital, cuyo Gerente es José Soto Bonel desde 2001, es incapaz de dar con el paradero de una serie de bienes desde hace años. 

Según la Auditoría de la Unidad de Control Financiero de la consejería de Economía y Hacienda, en diciembre de 2015 el Hospital ya tramitó un expediente para justificar la baja de 6.286 bienes por importe de 9.322.390 euros. En 2017, se filtró a la cadena Ser esta misteriosa desaparición. Según ha podido saber ElPlural.com, en todo este tiempo la dirección del hospital sigue sin encontrar los objetos perdidos. Por el momento, el hospital público no ha ofrecido versión alguna sobre la millonaria desaparición que en 2020 sigue sin obtener respuesta. 

A ello se suma que en el inventario físico aparecían también 2.500 bienes más con un valor de adquisición de 1.723.273 euros que según dicho informe fueron dados de baja sin el expediente preceptivo. Supuestamenete, el motivo de las bajas en el 88% de los casos se debía a que dichos elementos “no se habían encontrado” y de los que sí aparecieron el 15% no estaban totalmente amortizados. La mayoría de estos útiles se compraron en 2006.

Además, tampoco aparecieron 755 elementos comprados en 2007, de los que 662 estaban sin valorar y 93 lo estaban en 45.499 euros. Entre estos elementos que no se da con su paradero están 312 CPU, 285 impresoras normales, 2 multifunción y 134 monitores.

Las irregularidades no se quedaron ahí, ya que la Auditoría también señaló que las bajas de inmovilizado por obsolescencia las había aprobado el Director Gerente del Hospital, Jose Soto Bonel, cuando esa decisión la debe tomar el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, quien tiene las competencias en materia de contratación y gestión presupuestaria. Este Hospital también ha realizado graves incumplimientos en lo que a contratación se refiere, ya que, tal como apuntó la Auditoría, no se han cumplido los contratos del sector público: solo el 10% de las compras se realizó con contratos por procedimiento abierto.

Se da la circunstancia de que José Soto Bonel es uno de los candidatos a la presidencia de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Candidatura que dice lanzar desde la "transparencia".

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)