Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sobresalto entre los pacientes del Isabel Zendal al saltar las alarmas de evacuación

PÚBLICO: "Por motivos de seguridad hay que evacuar la planta. Vayan saliendo con calma por las escaleras". Ese era el mensaje que sobresaltó a los pacientes ingresados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el centro construido contrarreloj por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para derivar a pacientes no graves de covid en la Comunidad de Madrid.


Según informa Nius, que ha publicado un video grabado por uno de los ingresados, las alarmas de evacuación del hospital saltaron de madrugada dos veces casi seguidas la noche del miércoles al jueves.

Según este diario, el personal del centro informó rápido a los pacientes de que se trataba de una falsa alarma, aunque algunos de los hospitalizados ya se habían levantado de la cama, sobresaltados, sin tener muy claro qué debían hacer. 

Este hospital se convirtió en la obsesión de la presidenta madrileña desde que la pandemia comenzó a golpear al país. Vendido como un éxito de respuesta rápida a la emergencia sanitaria, lleva operativo desde el pasado 11 de diciembre, con varios meses de retraso. Se supone que su función es descongestionar la urgencias de los hospitales madrileños derivando a pacientes ingresados por coronavirus que no presenten un cuadro de gravedad, aunque siempre de forma voluntaria.

El Isabel Zendal ha estado rodeado de polémica desde que Ayuso anunció su intención de construirlo desde ceros en apenas medios año y sin personal sanitario propio. Una circunstancia que ha despertado críticas, protestas e incluso denuncias por los traslados forzosos de profesionales sanitarios de otros hospitales públicos de Madrid. Tanta prisa tenía Ayuso por decir que ya estaba listo que llegó a celebrar el acto de inauguración sin que las obras hubieran terminado. También ha generado numerosas críticas el excesivo sobrecoste de su construcción de más del doble de lo presupuestado unos cien millones de euros en total.

El pasado 18 de diciembre, según informó El Salto, un paciente tuvo que ser trasladado desde este hospital de pandemias hasta el Hospital Gregorio Marañón debido al empeoramiento de su estado de salud, ya que el Zendal no contempla la hospitalización de pacientes que puedan ser candidatos a ingresar en UIC.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)