Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

UGT plantea a Sanidad incluir la revisión de funciones de los TCAE

Acta Sanitaria: Tras los conclusiones recogidas en la última reunión celebrada por el Ámbito de Negociación de Sanidad, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de empleados de Servicios Públicos del sindicato Unión General de los Trabajadores (FeSP-UGT), Gracia Álvarez, ha comunicado que enviaron al Ministerio sus propuestas para la organización de los grupos de trabajo, entre los que se contemplan la temporalidad, las condiciones laborales, la situación de Atención Primaria y un cuarto sobre la revisión de las funciones de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que llevan sin ser tratadas desde 1973.


Sobre dichas propuestas facilitadas en declaraciones a Acta Sanitaria, Gracia Álvarez sostiene que se solicitó, “desde el Ámbito, que diéramos prioridad a la constitución de los grupos de trabajo y qué tres temas serían los que más nos interesaría tratar”. Por este motivo, recuerda que “los temas más candentes e importantes son el de la temporalidad”; las “condiciones laborales”; la “situación de la Atención Primaria, por ser la parte que más recortes ha sufrido del sistema”; y el citado sobre los TCAE.
 

En cuanto a la temporalidad, Álvarez detalla que incluyen “los apartados de la interinidad y la precariedad en el empleo, es decir, el volumen tan grande de interinos que hay”. A este respecto, añade “el tema de las bolsas de trabajo, que, a mí, me parece muy sangrante que cojan y dejen a la gente en la bolsa, con una precarización del empleo que deja bastante que desear”.

Respecto al grupo de trabajo sobre condiciones laborales, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP-UGT destaca dos puntos importantes, como son “el impacto que tienen en la salud, que, por un lado, estaría todo lo relativo a la Covid-19 y el riesgo al que se ven expuestos, y, por otro lado, la nocturnidad y la turnicidad”.

Situación en Atención Primaria

Para este último apartado, Gracia insiste en la propuesta planteada desde el sindicato al que representa, sobre la implantación de una jubilación parcial con contrato de relevo, “algo que llevamos repitiendo desde el año 2016” y que “tendría una ventaja: mantener a la gente que se jubila trabajando”, por lo que “aumentaríamos el personal, ahora que no hay gente en las bolsas”, y “descongestionar el sistema”.

En relación con la situación de Atención Primaria, la representante de la FeSP-UGT señala que “es un tema al que hay que volver a dar una vuelta por el problema de salud que conlleva” e insiste en que “es la parte del sistema sanitario que más recortes ha sufrido, sobre todo en el apartado del personal”, donde manifiesta que “es imposible que den más de sí”.

Por último, Álvarez sostiene que en la propuesta sindical que plantean, “se debería incluir” el abordaje de la “clasificación profesional y la revisión de las funciones de los TCAE y los celadores”, al igual que “la transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con los cambios de nivel”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)