Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Últimos recortes: 3 días de libre disposición

EL PAÍS: El decreto de reducción y racionalización del gasto que ha aprobado hoy el Gobierno, además de suprimir la paga de navidad este año, reduce el número de días de libre disposición de los trabajadores públicos a un máximo de tres, en línea con el sector privado. También se suprimirá el número de liberados sindicales y se modificará el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.


 


Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se suprimen los llamados canosos, días de libre disposición y vacaciones a los que los funcionarios tenían derecho a partir de los 15 años de antigüedad. Junto a ello, también se reduce a la mitad el número de los conocidos como moscosos, con lo que el total de jornadas de libre disposición queda en solo tres.

Además, según consta en la referencia del Consejo de Ministros, "se analizará la distribución del personal de los distintos ámbitos de la Administración del Estado y se adoptarán las medidas adecuadas en materia de movilidad y adscripción de personal a fin de lograr una asignación más eficaz y eficiente de los recursos humanos".

"El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad", ha señalado Montoro, argumentando que los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados, los mismos de los que dispondrán ahora los funcionarios.

Junto con esta medida, cuya entrada en vigor no se ha precisado, también se eliminará la paga extraordinaria de Navidad de este año, que se reintegrará en 2015 en el plan complementario de pensiones. Montoro ha intentado matizar que los trabajadores públicos lo que van a hacer es "renunciar" a esta paga.

El sindicato de la función pública CSI-F ya ha anunciado que convocarán una huelga en septiembre contra los recortes. La fecha, han añadido desde fuentes de este sindicato, está pendiente para consensuarla con UGT y CC OO. En cualquier caso, desde el anuncio de las medidas por parte del presidente, Mariano Rajoy, el pasado miércoles, los funcionarios ya han realizado actos de protestas y movilizaciones a lo largo de las últimas jornadas.

En este punto, Montoro ha pedido a los españoles un "reconocimiento del valor del trabajo" de los funcionarios y del "esfuerzo" que han hecho hasta ahora y que se les sigue pidiendo. "España tiene una gran función pública sin la que hoy no seríamos lo que somos", ha dicho.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho mención explícita de los "esfuerzos" que ya han hecho los funcionarios, con recortes y congelación salariales y aumentos de jornada, y ha hecho un reconocimiento a su trabajo y a ese "esfuerzo" que están haciendo por la sociedad.

Por otra parte, ha expresado el "respeto" del Gobierno a las movilizaciones que están protagonizando los funcionarios desde el pasado miércoles, cuando el presidente Mariano Rajoy ya avanzó los recortes en el Congreso. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)