Una paciente golpea a una médica y amenaza con quemar el centro de salud

Redacción Médica: El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado una nueva agresión esta misma semana en el centro de salud Tiro de Pichón.  En esta ocasión la médico ha sido agredida verbalmente recibiendo varias amenazas, además de un golpe en la mano, por parte de una paciente, quien ya había protagonizado unos hechos similares en el mismo centro de salud.


En concreto, la paciente habría agredido a la sanitaria al estar en desacuerdo con la no renovación una prescripción de un medicamento. Ante esta situación, la paciente habría procedido a dar golpes y tirar al suelo todas las cosas que había en la mesa de la facultativa.

Cabe destacar que, hace dos semanas, aproximadamente, antes de entrar en consulta, esta misma paciente amenazó con quemar el centro de salud por problemas para retirar de la farmacia una medicación que ni siquiera le había prescrito la facultativa.

La facultativa agredida ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional, la cual tuvo que personarse en el centro y abrir diligencias contra la paciente.
 

187 agresiones a sanitarios malagueños


Este mismo jueves 10 de marzo el Colegio de Médicos de Málaga y el Sindicato Médico de Málaga han presentado los datos de agresiones a sanitarios correspondientes a 2021. Según las cifras ofrecidas por ambas instituciones, durante el pasado año un total de 187 sanitarios de la provincia, de los cuales 26 era médicos, fueron agredidos durante el ejercicio de su profesión.

Con respecto al tipo de lesiones, la mayoría fueron verbales, siendo la Atención Primaria el área que más agresiones registra. Así, en lo que llevamos de año ya se han registrado 8 denuncias, 7 en la sanidad pública.

El Colegio de Médicos dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima será atendida por el equipo jurídico del Colegio. Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)