Un búnker junto al hospital La Fe de València para instalar el equipo contra el cáncer infantil donado por Amancio Ortega

elDiario.es: La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública levantará un búnker junto al hospital La Fe de València, una infraestructura de gran complejidad técnica necesaria para poder poner en funcionamiento, una vez se reciba por parte del Ministerio de Sanidad, uno de los equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega.


Fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez han informado a elDiario.es de que a finales del presente mes o principios del que viene se aprobará la licitación conjunta tanto del proyecto constructivo como de la ejecución de las obras, que supondrán una inversión de 20 millones de euros.

La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil, y es además una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

El Ministerio de Sanidad licitó el pasado mes de marzo la compra de diez máquinas para tratamientos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud por 271 millones de euros, entre ellos el equipo que se instalará en el hospital de La Fe de València. Así, el ministerio compra los equipos, pero después el importe será donado por la Fundación Amancio Ortega, según el convenio firmado en octubre del pasado año.

El mencionado convenio establecía un plazo de cuatro años para la puesta en marcha de los equipos, por lo que deberán estar instalados antes de octubre de 2025.

Este plan incluye varias fases de formación, de preimplantación, de puesta en marcha y de perfeccionamiento, incluyendo rotaciones en centros de referencia para asegurar el máximo aprovechamiento clínico de las unidades desde el primer momento.

Las máquinas se destinarán, además de al hospital de referencia La Fe de la Comunitat Valenciana, a centros públicos de Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)