Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), recoge 2000 firmas de 2600 habitantes contra el cierre de Urgencias

dclm.es: La indignación y la rabia contenida son el sentir mayoritario de los ciudadanos de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente tras conocer que se quedarán sin el servicio de urgencias en el centro de salud si nada cambia en la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha.


Manifestaciones palpables y múltiples carteles y pancartas que cuelgan por todos los balcones del pueblo así lo atestiguan, muestras de reivindicación que coinciden con la unidad vecinal que existe en las calles con este asunto y que ha llevado a recoger ya en una semana 2.000 firmas contra el cierre del servicio de urgencias y en apoyo a la moción presentada por la Corporación para defender el Punto de Atención Continuada.

Hablamos de un municipio de 2.600 habitantes que dobla su población los fines de semana y que incluso llega a triplicarse durante el verano, como así lo demuestran las cifras de las urgencias atendidas durante los últimos años, estadísticas que duplican a las de otros municipios que poseen el triple de población, pero es que además Villanueva de la Fuente está situado a más de 65 kilómetros de distancia del hospital de referencia.

Los vecinos de Villanueva de la Fuente llevan dos años y medio disfrutando de uno de los centros de salud de última generación y de los más amplios y mejor equipados de toda la región, con helipuerto incluido preparado para los vuelos nocturnos y que ahora pretende cerrar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los vecinos y vecinas de la localidad han manifestado que con esta nueva infraestructura creada por el anterior Gobierno socialista se acabó el sufrimiento de muchos años de impotencia al ver cómo a partir de las tres de la tarde tenían que desplazarse 18 kilómetros hasta otra localidad, un centro de salud con urgencias las 24 horas del día que ha supuesto un "edén en materia sanitaria" en estos últimos dos años y medio.

La previsible clausura o limitación del servicio ha llevado a escucharse en Villanueva de la Fuente que las urgencias es lo más grande que se ha hecho en el pueblo, unas palabras de rabia de alguno de los mayores de la localidad a las que ha añadido que los vecinos y vecinas no pueden dar lugar a que se cierren las urgencias y se cometa una gran injusticia.

Para ello, los propios vecinos son partidarios de recomendar al Gobierno de Cospedal la búsqueda de opciones alternativas al cierre, como pudieran ser el desdoble de las consultas en el horario matinal para optimizar recursos si es que se trata de problemas económicos; o eliminar la interprovincialidad de municipios de Albacete que están más próximos de Villanueva de la Fuente y con mejores carreteras que al centro al que hoy acuden.

Y es que, en la localidad los vecinos advierten, e incluso el alcalde se lo ha hecho saber a diferentes responsables del Gobierno a nivel provincial, que en Villanueva de la Fuente hay dos circunstancias que pueden provocar un gran conflicto social. De un lado, el agua, que ya en 1987 provocó el corte de líneas eléctricas por parte de una población encolerizada ante el abuso de extracciones por parte de fincas colindantes que dejaron sin abastecimiento potable a la población en tiempos de sequía. Y de otro lado la sanidad, pues los ciudadanos recuerdan cómo han visto morir en sus manos familiares esperando a que llegasen los médicos desde Villahermosa.

 
 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)