... y no sólo los médicos

EL DIGITAL: El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha pedido a los responsables del Servicio Regional de Salud (Sescam) que retire los nuevos recortes que para el personal médico figuran en los Presupuestos de la Junta para 2013, pues, de lo contrario, "se incendiaría la Sanidad".


Así lo ha manifestado a Efe el secretario general del CESM, José Luis Grau, tras reunirse hoy, entre otros, con el gerente del Sescam. Luis Carretero, al que le han pedido la retirada de los 55 millones de euros de recorte para los médicos.

Los médicos afirman que las nuevas medidas de ajuste supondrían una reducción adicional de entre 1.000 y 1.500 euros menos mensuales, lo que cifran en el 25% de su salario, a lo que hay que unir las aplicadas en los dos años anteriores.

De aplicarse la nueva medida, afirman, un médico podría llegar a perder hasta el 75 por ciento de las retribuciones que venía percibiendo hace tres años.

En concreto, según el CESM, el Gobierno regional pretende suprimir el 50% de la retribución que perciben por la carrera profesional (y que está en función de los grados de cada médico: méritos, docencia, etc.), lo que les supondría unos 500 euros brutos menos al mes.

Asimismo, a aquellos médicos que ejercen también en la sanidad privada, la Junta les quiere quitar, según el CESM, el complemento de productividad fija ligada a la compatibilidad y que es de unos 450 euros mensuales, un complemento, que según el Sindicato Médico ganaron por sentencia, ya que "a igual trabajo, igual salario".

A esto se une el hecho de que también se les quiere eliminar los entre 100 y 150 euros que perciben en el mes de vacaciones por el prorrateo de las guardias hechas a lo largo del año.

Retirada de la medida

Durante la reunión, Grau les ha hecho ver a los responsables del Sescam que el colectivo médico, que "cumple al cien por cien con su responsabilidad, no se merece estas restricciones tan brutales", por lo que han pedido a los responsables del Sescam la retirada de esta medida en una enmienda a los Presupuestos de la Junta.

Si es así, el Sindicato Médico está dispuesto a negociar, pero, "sin chantajes", y de lo contrario vaticinan que la Sanidad se incendiaría y los médicos se limitarían a cumplir con su trabajo, sin mayor compromiso y sin colaborar, aunque, de momento, no mencionan la palabra huelga.

Durante la reunión, el Sescam ha comunicado al CESM que quieren retirar esos recortes, pero, "con una serie de cláusulas con las que estamos en desacuerdo", ha dicho Grau, quien también ha señalado que la medida -según le han dicho en la reunión- no ha partido del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien estaría "muy preocupado" por los recortes al colectivo médico.  

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (35)