Zendal: El hospital junto a Barajas...que no acepta a los viajeros del aeropuerto

EL PLURAL: El Hospital Enfermera Isabel Zendal es una de las enseñas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pese a las críticas de expertos en Sanidad, trabajadores y otros grupos políticos; la presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra orgullosa de su construcción y alardea siempre que puede. Y precisamente, esa actitud ufana, sumada a su cuestionable oratoria, ha propiciado que el Zendal vuelva a copar el centro de la polémica por unas declaraciones suyas.


Ayuso visitó este jueves el Zendal junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y durante su intervención, anunció que el centro comenzaría a vacunar 24 horas al día a partir del próximos lunes 28 de junio. La líder del Ejecutivo madrileño aseguró que la capacidad diaria aumentará, pasando de 15.000 actuales a 22.000; 2.000 de las cuales se suministrarían en horario nocturno.

Pere este anuncio se ha visto eclipsado por una frase de Ayuso sobre la localización del Zendal. Tras aseverar que es uno de los hospitales más “versátiles y modernos” del mundo, ha valorado que “además está junto a un aeropuerto, que es algo pocas veces visto. Esto significa que la vocación de la Sanidad madrileña es universal, como lo son nuestros servicios públicos, que están a disposición de todos los ciudadanos que lo necesitan”.

"Junto", pero no revuelto

Las redes sociales se han mofado de la construcción de la frase así como de su contenido. Pero es que, para colmo, pese a que Ayuso pone en valor que el centro está situado al lado del aeropuerto, resulta llamativo que los viajeros que llegan y dan positivo no son ingresados allí, sino que son trasladados a otros centros.

Así lo admitió la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que informó de que los positivos en las pruebas PCR son trasladados al Hospital Gregorio Marañón y no al Hospital Isabel Zendal para confirmar el resultado del test.

A principios de junio de este curso, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, informó de que se registraron "18 nuevos casos de la variante india o delta, y otros 17 positivos de la variante registrada en Colombia”; a lo que añadió que se les realizó “la PCR confirmatoria en el Hospital Gregorio Marañón, nos confirman que son pruebas positivas, con una carga viral muy alta”.