"Amenaza y coacción para que no salgamos a la calle"

EL DIA Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca han comenzado a recibir las primeras denuncias por altercados del orden público, que supuestamente se produjeron durante la cacerolada protagonizada en las puertas de la Cámara de Comercio durante la reunión del gerente del SESCAM con los empresarios, por la concentración en la visita de la presidenta Cospedal al Congreso del PP, y por un tercer acto que la plataforma desconoce. Multas que catalogan de "absurdas" y de intento de "amenaza y coacción para que no salgamos a la calle".


"La policía no identificó a nadie ni se produjo ningún problema ni altercado, sin embargo nos están llegando multas de 600 euros con la excusa de provocar incidentes graves, simplemente por estar haciendo ruido y en muchos casos, como es el mío, por montar algarabías en actos en los que no estábamos". Son palabras de José Andrés Guijarro, un sanitario que por su condición de empresario asistió a la reunión que el Gerente del SESCAM, Luis Carretero,  mantuvo  el 19 de junio con empresarios conquenses. No estaba en la cacerolada, pero asegura que una foto en el periódico cuando se disponía a entrar al citado encuentro ha sido suficiente para que se le imputen cargos de alteraciones graves del orden público, algo que califica de "totalmente absurdo".

Las multas comenzaron a llegar un día después de la multitudinaria manifestación celebrada el 1 de agosto en la que miles de vecinos de la provincia alzaron su voz contra los recortes sanitarios. A juicio de la plataforma, "parece que han cogido miedo por lo que la manifestación supuso  de movilización ciudadana, y quieren asustarnos con multas para evitar que salgamos a la calle, pero no lo van a conseguir. Esto es un motivo más para estar en la calle protestando por todas las agresiones que estamos sufriendo por parte del Gobierno".

Hoy, durante la concentración que cada martes se celebra en el Hospital Virgen de la Luz, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, han destacado que ya se han recibido 8 multas, y hasta donde saben parece que habría unas 21  por las protestas en las puertas de la Cámara de Comercio, por la concentración en la visita de la presidenta Cospedal al Congreso del PP, y por un tercer acto que "puede ser cualquiera que se les ocurra", por lo que ha destacado que, una vez revisados los expedientes, se recurrirán.

Asistencia jurídica
Con todo, aseguran que este "intento de amenaza y coacción" no va a restar ánimos para seguir luchando por una Sanidad Pública universal y de calidad. De hecho, se han acordado nuevas acciones como la puesta en marcha de un un grupo de asistencia jurídica, que informará, asesorará e, incluso, acompañará a presentar la pertinente denuncia a aquellos pacientes que vean vulnerados sus derechos. Y es que destacan que "se pueden perder vidas por la sinrazón de cerrar urgencias y desmantelar el hospital". Para ello, se ha puesto en servicio un teléfono (636 76 85 68) al que podrán dirigirse todos los afectados.

La puesta en marcha de este grupo se acordaba ayer tras la  asamblea informativa que como cada lunes se celebró en la plaza de San Esteban, y se ha hecho pública hoy durante la concentración en las puertas del hospital Virgen de la Luz, donde además han señalado que si se cumplen los rumores que apuntan a que en los próximos meses una empresa privada podría gestionar el hospital público, la plataforma entiende que se estaría incurriendo en supuestos delitos, por lo que estudiarían la posibilidad de emprender acciones legales contra la presidenta de C-LM, el consejero de Sanidad y el gerente del SESCAM,

Concentración
Unas 300 personas se han sumado hoy a la concentración por la defensa de la Sanidad Pública, en un martes que no es como cualquier otro, y es que desde la Plataforma insisten en que los efectos de la multitudinaria manifestación, han marcado un antes y un después.

"No se ha ganado la guerra" –apostillaban– pero sí han visto reacciones de "miedo" en la administración, tanto con "la de orden de empezar a enviarnos multas a muchos de los que estamos participando en en los eventos, como con la salida en los medios del gerente del Hospital".  En este sentido, durante la concentración, se dio lectura al comunicado que  emitió la plataforma tras la entrevista que Antuña realizó en una emisora de radio, y en el que rechazan los argumentos del gerente del Hospital Virgen de la Luz sobre el cierre de plantas, la presencia de terceras camas en algunas habitaciones del centro hospitalario, o la calidad asistencial del servicio.