Condena “pionera” a la Comunidad de Madrid por la sobrecarga de un médico de primaria en Vallecas

EL PAÍS: La Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 20.000 euros a un médico de un centro de salud saturado en Vallecas por las malas condiciones de trabajo a las que estaba sometido, según una condena del juzgado número 1 de Madrid que puede abrir el camino a más de 200 profesionales que reclaman pagos por la sobrecarga. El fallo, del 11 de mayo, se ha producido después de una larga huelga en la atención primaria de Madrid entre noviembre y marzo, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso despreció diciendo que su motivación era política. Según la condena, adelantada este viernes por eldiario.es y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la Comunidad no ha tomado medidas para cuidar de la salud de sus profesionales de primaria, como la existencia de un plan de prevención de riesgos laborales o las obligatorias evaluaciones periódicas a sus empleados, ni antes ni después de la pandemia de covid. La Consejería de Sanidad ha anunciado que va a recurrir la sentencia.


El trabajador había escrito el 20 de agosto de 2021 a la dirección de su centro, en Vallecas, alertando de los riesgos para su salud debido a la falta de personal que provocaba conflictos con usuarios y compañeros, miedo a cometer errores y estrés, y mala atención a los pacientes. Debido a la falta de medidas, el sanitario presentó su demanda, en la que ha sido clave una condena a la Comunidad del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en marzo de 2021. Esa sentencia consideraba vulnerados los derechos de los médicos de atención primaria y pediatras en materia de integridad física y salud al no haberles dotado de los medios y medidas de protección en su centro de trabajo e incumplir con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo y evaluación de los riesgos de sus puestos de trabajo.

La asociación Atención Primaria se Mueve dice que más de 200 sanitarios, entre ellos este profesional, han reclamado daños y perjuicios tras esa condena del TSJM. Esta asociación espera que esta indemnización al trabajador de Vallecas sea “el comienzo de una serie de éxitos” en los juzgados. “Creemos que esto debería suponer un fin en la gestión negligente del servicio de salud, puesto que empieza a ‘costarle’ dinero a la administración, vulnerar los derechos de sus trabajadores. Y ese dinero es de tod@s”.

El sindicato que convocó la huelga de primaria, Amyts, hacía dos tipos de reclamaciones: mejoras salariales y reducción de la sobrecarga. Amyts, y la Consejería de Sanidad llegaron en marzo a un acuerdo en ambas cuestiones. La parte referida al alivio para los profesionales debe ser implementada antes de septiembre. Según el pacto, cada médico deberá atender a un máximo de 34 pacientes al día y cada pediatra a un máximo de 24.

Amyts califica de “pionera” la sentencia del juzgado de lo social. “Abre la puerta a más condenas de este tipo. Consideramos que todo riesgo psicosocial es un accidente laboral”, dice la coordinadora de prevención de riesgos laborales de Amyts, Victoria Velasco. Amyts valora esta condena en el marco de un creciente respeto a la salud mental de los trabajadores.

La Comunidad de Madrid ha incumplido durante años la obligación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, que obliga a una evaluación periódica de sus trabajadores cada cinco años. Solo poco antes de la pandemia se hizo una primera evaluación de menos de una decena de centros de salud, según Velasco. Después de la condena del Supremo y tras varios requerimientos de la inspección de Trabajo, la Comunidad de Madrid ha hecho este año una evaluación completa a sus más de 5.200 trabajadores en los 432 centros de primaria. La Consejería dice que en estos momentos está analizando los resultados.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (34)