Derechos de los pacientes

PÚBLICO: Como cada año, hoy 18 de abril conmemoramos el día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Fue decretado gracias a la iniciativa de una plataforma ciudadana, Active Citizenship Network o Red de ciudadanía Activa (ACN) que agrupa a diversas organizaciones europeas que persiguen fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas relativas a la salud para conseguir mejoras a través del debate y la información.


Por otro lado, se busca crear mayores alianzas para que el sistema sanitario de todo el continente este mejor dotado para la atención de los pacientes.

Fue en 2002 en Roma cuando la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos de los Pacientes, basada en la Carta de la Unión Europea sobre los Derechos Fundamentales y promulga los catorce derechos que deben tener los pacientes de toda Europa, los cuales deben ser debidamente acatados y cumplidos por todos los centros de atención a la salud.

La realidad actual en este año de pandemia nos hace reflexionar sobre el cumplimiento de todos estos derechos. La percepción que la ciudadanía puede tener en función a las prioridades en materia de Salud se ha visto alterada durante este tiempo. Sin duda es preferente acabar cuanto antes con esta crisis sanitaria mundial que nos permita continuar avanzando en una mejor y mayor salud.

La Carta Europea de Derechos de Los Pacientes

La Carta Europea de Derechos de Los Pacientes establece que todas las personas tienen:

-Derecho a la prevención de la enfermedad, donde cada Sistema de Salud implementará medidas dirigidas a ese fin.

- Derecho de acceso a los servicios de salud cuando lo requieran. Desde el 31 de julio de 2018 en España la accesibilidad al Sistema de Salud supuso un cambio radical con respecto a la regulación anterior, entrando en vigor el Real Decreto 07/2018 sobre el acceso universal al Sistema de Salud, configurándose como un derecho de la ciudadanía y garantizando así la equidad e igualdad.

- Derecho a estar informados sobre nuestro estado de Salud, los servicios sanitarios y como utilizarlos.

- Derecho al previo consentimiento, a recibir la información necesaria para que el paciente pueda participar activamente en las decisiones concernientes a su salud.

- Derecho a la libre elección dejando de lado todo tipo de discriminación.

- Derecho a la intimidad, privacidad, confidencialidad y respeto.

-Derecho del tiempo del paciente, a recibir atención y tratamiento en un periodo determinado y rápido en cada parte del proceso.

-Derecho al cumplimiento de estándares de calidad establecidos de forma precisa, sometidos a revisiones periódicas en base a objetivos cumplidos y a los avances científicos y tecnológicos en salud.

- Derecho a la seguridad, a estar libre de daño causado por posibles deficiencias de los servicios de salud, errores médicos o negligencia profesional.

- Derecho a todo lo que la innovación y la investigación científica pueda proporcionar.

-Derecho a evitar el dolor y sufrimiento innecesarios. Aquí debo resaltar el logro conseguido en España con la reciente aprobación de la Ley de Eutanasia, un derecho legalizado solo en siete países del mundo, cuatro de ellos pertenecientes a la Unión Europea. Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda. Un derecho no reconocido en la Carta Europea de la ACN.

-Derecho a un trato humano, justo y personalizado. La humanización de los servicios sanitarios es una prioridad.

En estos tiempos de Pandemia, hemos podido ver el increíble trabajo desempeñado por los sanitarios, el trato humano y el cuidado minucioso en la atención a los pacientes que por las restricciones covid han permanecido aislados, solos ante la enfermedad, con miedo y angustia han marcado si cabe un grado de humanización impensable cuando a la vez se ha luchado contra una presión asistencial y una carga de trabajo extenuante. Solo de imaginar las experiencias vividas, se te encoge el corazón, dejándonos imágenes grabadas en nuestras retinas que emocionan al más insensible.

 -Derecho a reclamar si se ha sufrido daño y a recibir respuesta o información adicional.

-Derecho a la compensación suficiente en tiempo razonable ante un daño sufrido.

Es una realidad que España en materia sanitaria despierta envidias, no solo a nivel europeo sino a nivel mundial, y debemos estar muy orgullosos de ello. Los distintos sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea reflejan diferentes realidades en cuanto a los derechos de los pacientes y así lo recoge el documento de la ACN que nos insta a trabajar para el fin común que representan "los derechos de los pacientes, consumidores, usuarios, familiares, poblaciones desfavorecidas y ciudadanos de a pie".

Firma el post: Susana Hernández Campa, enfermera y técnico de calidad