La provincia de Cuenca frente al cierre de las Urgencias en sus pueblos

EL DIA: Casi 400 firmas de vecinos de Saelices se sumarán a las alegaciones del Ayuntamiento: La alcaldesa saeliceña (del PP), Esperanza Rubio Huélamo, aclara que "defiendo a mi pueblo y estoy en contra de que se cierren las urgencias nocturnas en Montalbo, son falsas las acusaciones que ha lanzado sobre mí la portavoz del PSOE, no se puede desacreditar así a una persona". También remarca que desde el equipo de Gobierno se ha solicitado una reunión para pedir explicaciones sobre el recorte sanitario anunciado.


Los vecinos de La Almarcha quieren saber dónde serán atendidos tras el cierre del PAC de Honrubia: Inicialmente iba a ser en el centro de salud de Villares del Saz, pero una nueva fuente apunta a un centro próximo a la capital. De momento, el Sescam no se ha pronunciado.


En contra del cierre de las urgencias nocturnas: El alcalde de Montalbo critica que ningún responsable político se haya reunido con los pueblos afectados para darles una explicación. Pide a Benjamín Prieto que medie para evitar el cierre de las urgencias nocturnas. Los vecinos de los pueblos del entorno de la A-3 que se concentraron el miércoles y colocaron pancartas en los puentes podrían protestar de nuevo el domingo, coincidiendo con la Operación Retorno del Puente de Todos los Santos.  

 


Casi 400 firmas de vecinos de Saelices en contra del cierre de las urgencias nocturnas en el centro de salud de Montalbo se sumarán a las alegaciones ya presentadas por el Ayuntamiento. "Aunque en el caso de Saelices (donde hay censados unos 600 vecinos) el plazo para alegar ya ha terminado, estas firmas se presentarán con las de Villarejo Fuentes, que aún está en plazo porque recibió la notificación más tarde", ha confirmado este viernes a este periódico la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luisa Carralero. Además, la concejal socialista ha insistido en criticar a la alcaldesa saeliceña, Esperanza Rubio Huélamo, porque asegura "no votó en contra del cierre de las urgencias en Montalbo en un pleno extraordinario donde presentamos una moción, no ha firmado en contra ni se concentró el miércoles en la A-3, tampoco comunicó a la oposición este recorte como era su obligación, nos enteramos por fuera". Incluso considera Carralero que "la alcaldesa debería decir a la Junta que si esto no se para deja la Alcaldía, quedaría mejor con el pueblo, tanto con los que la han votado como los que no".

A raíz de estas declaraciones, la alcaldesa de Saelices ha querido aclarar que "es mentira, yo defiendo a mi pueblo y estoy en contra de que se cierren las urgencias nocturnas en Montalbo, como he explicado en las alegaciones que hemos presentado desde el Ayuntamiento". Recuerda que, como ya manifestó en El Día, votó en contra de la moción presentada por el PSOE porque "no tengo por qué hablar mal de Cospedal y Benjamín Prieto, que están obligados a recortar para salvar la situación heredada. No estaba de acuerdo con las formas, pero sí con el fondo, claro que no nos gusta que quieran cerrar las urgencias de Montalbo". Asimismo, aclara que así lo expuso al alcalde de Montalbo, Luis Muelas, en un encuentro que mantuvo con él. También ha señalado que en las alegaciones enviadas a primeros de semana se solicita una reunión con algún miembro de la Consejería de Sanidad para recibir información y pedir explicaciones sobre el recorte sanitario anunciado. Esperanza Rubio Huélamo insiste ante las acusaciones de la portavoz socialista que "no se puede desacreditar así a un Ayuntamiento, porque quizá lo que pasa es que no está enterada de las cosas ni ha venido a preguntar". Además, explica que "a la concentración en el puente de la A-3, que por ciento no estaba legalizada, no acudí porque me avisaron tarde y tenía una cita médica, pero creo que en las alegaciones queda clara cuál es mi postura, me debo a mi pueblo y no me gusta que se tengan que cerrar, si de algún sitio hay que recortar, sería mejor que nos derivaran al centro de salud de Carrascosa del Campo o Tarancón, que están más cerca que Villares del Saz". Espera que desde la Junta se tengan en consideración todas las argumentaciones expuestas desde el Ayuntamiento de Saelices. Rubio Huélamo sentencia que "lo que hace falta es que se arregle y no haya malas interpretaciones en las palabras, porque todos al final estamos pidiendo lo mismo".

Los vecinos de Saelices acuden a urgencias al centro de salud de Montalbo, que se encuentra a unos 10 minutos. Con el recorte anunciado por el Sescam, tendrán que ir hasta Villares del Saz, lo que supondrá "más distancia, para los enfermos o si tiene que acudir un profesional sanitario a un aviso a domicilio, pero también una saturación, pues pretenden que el ATS y el médico de Villares cubra los avisos y las urgencias de 20 pueblos, más de 10.000 habitantes y 140 kilómetros, con el agravante de los muchos accidentes que hay en la A-3 o la cantidad de visitas que recibe Segóbriga", explican desde el municipio saeliceño. Además, advierten que la mayor parte de la población es mayor de 70 años, "en muchos casos sin posibilidad de moverse ante una urgencia".


 Los vecinos de La Almarcha han mostrado su preocupación por el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Honrubia, al que pertenece el municipio.

Los vecinos han trasladado a la Administración su incertidumbre "al no saber a estas fechas en qué centro serán atendidos". Inicialmente, la Administración sanitaria comunicó que las urgencias de La Almarcha que se produzcan entre las 20.00 y las 08.00 horas las atenderá centro de Villares del Saz. No obstante, una nueva fuente señala otra posibilidad en un centro más cercano a la capital, que parece satisfacer más a los vecinos.

Otra de las incógnitas a resolver es si el consultorio local tendrá en las mañans de lunes a viernes atención por parte del médico y el ATS, o será sólo dos días a la semana, como apuntan algunos rumores. 


Después de que decenas de vecinos de los municipios de Cuenca del entorno de la A-3 afectados por el cierre de las urgencias nocturnas se concentrarán y colocarán pancartas en los puentes de la autovía, en sentido Valencia, este miércoles, la valoración que ha realizado Luis Muelas, alcalde de Montalbo, es positiva, ya que considera que a pesar del frío se reunió mucha gente. Además, alaba que "todos los signos fueron de apoyo, los coches que pasan pitaban, nos daban las luces, sacaban los brazos, todos los gestos iban en la misma dirección". En esta línea, Muelas considera que todos los esfuerzos o actitudes en contra del citado recorte sanitario suman, "para que el Gobierno regional, ante tanto apoyo, entre en razón". Añade que "es algo sin razón e ilógico" que pretendan dejar a los vecinos de la Zona de Salud Básica de Montalbo, Villares del Saz y Honrubia, a 20 pueblos, 140 kilómetros de autovía, lo que supone más de 10.000 habitantes más los usuarios potenciales de la A-3, atendidos por un ATS y un médico del centro de salud de Villares del Saz, algo que matemáticamente es imposible".

En el caso de Montalbo, donde es frecuente que el centro de salud tenga que atender a menudo accidentes de tráfico, cerca de 700 vecinos han firmado en contra de las urgencias nocturnas y durante los fines de semana. "Prácticamente todo el pueblo se ha sumado a las alegaciones, es una causa justa la que defendemos, los vecinos decidieron concentrarse en la A-3 y colocar esas pancartas (con una señal de peligro, ¡Cospedal, zona sin urgencias médicas!) y ahí estoy yo como alcalde con ellos", sentencia Luis Muelas. Insiste en que las urgencias que ocurren en los pueblos o la autovía "no es cierto que las atienda el 112, las atienden los centros de salud". Tampoco acepta el argumento de que las razones del cierre de las urgencias sean económicas, sino que opina que "es una decisión política, irracional, ilógico, es más, los ayuntamientos hemos ofrecido hasta pagar con los planes provinciales una parte si es necesario, pero es un paso atrás que no podemos consentir que se dé, estamos hablando de salvar la vida de las personas".

Al igual que ya han reiterado por escrito, el alcalde de Montalbo hace hincapié en solicitar una reunión con algún representante político para obtener explicaciones sobre la última medida anunciada en materia sanitaria. En concreto, Luis Muelas pide al presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, que medie para evitar el cierre de las urgencias en estos pueblos. "Prieto es de la zona, su familia es de Villarejo Fuentes y él es alcalde en Fuentelespino de Haro, tendría que defender su tierra, su provincia, y sino al menos intermediar para que algún representante político nos explique como un ATS y un médico, del centro de salud de Villares del Saz, van a atender 140 kilómetros de autovía y más de 10.000 tarjetas sanitarias, por las noches y los fines de semana", afirma Muelas.

Seguirán insistiendo

Muelas ha querido aclarar que los carteles que fueron colocados por los vecinos (en puentes de la A-3 de los términos municipales de Saelices, Sisante, Montalbo, Honrubia y Castillo de Garcimuñoz) fueron retirados por los propios habitantes de las localidades, con la intención de poderlos utilizar para futuras protestas. Aunque no está decidido de forma definitiva, los vecinos del entorno de la autovía afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en la provincia de Cuenca (en el tramo entre Tarancón y Honrubia) podrían volver a concentrarse en los puentes y colocar pancartas en la tarde del próximo domingo, en este caso sería en dirección Madrid, coincidiendo con la Operación Retorno del Puente de Todos los Santos.

También ha apuntado el alcalde de Montalbo que hay poblaciones que recibieron la comunicación oficial del cierre de las urgencias más tarde, como Villarejo Fuentes, entre otros, por lo que "aún van a llegar muchas más alegaciones al Sescam, por toda la comarca está en contra".
 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)