NO al desmantelamiento de la Sanidad en Cuenca!!!

EL DIA: Unas 7.000 personas, según la organización y unas 4.000, según los datos de la Policía Local, participaron este miércoles en la manifestación contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública en Cuenca, que partiendo de la Plaza de España, concluía a las 21,30 con la lectura de un manifiesto en el hospital Virgen de la Luz. La AAS también ha participado en la convocatoria.


Una multitudinaria y efusiva manifestación que ha transcurrido sin incidentes. El esfuerzo de la Policía Local en la regulación del tráfico y establecimiento de itinerarios alternativos ha evitado problemas de circulación en la ciudad y en el tramo de la A-40 por donde ha transcurrido. 

Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública han mostrado su satisfacción por la respuesta de los conquenses. Un éxito que consideran viene motivado en gran parte por el esfuerzo realizado con la  Vuelta Ciclista por la Sanidad que culminó ayer su recorrido por distintos puntos de la provincia y que, según anunciaron algunos de sus participantes se repetirá en breve por la zona de La Serranía.

El objetivo era conectar a los pueblos y sensibilizarlos ante el gran problema que, aseguran supondrá el cierre de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) y  el recorte de servicios en el hospital Virgen de la Luz, entre otros. La respuesta no se ha hecho esperar, han sido muchos los vecinos de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias los que, capitaneados por sus alcaldes, se han desplazado a la capital para mostrar su inconformidad con estas medidas que a juicio de los regidores, no responde a criterios razonables.


"Esta guerra la vamos a ganar’

"Es una vergüenza, los pueblos sin urgencias". "Cuenca se muere sin el hospital". "Manos arriba , esto es un atraco". "En Sanidad, ni un paso atrás", son algunos de los lemas que han coreado con fuerza los conquenses en una manifestación en la que se han dejado las gargantas y el alma pidiendo la dimisión de Cospedal, del gerente del SESCAM, del director gerente del hospital conquense y de todo el gobierno regional.

Desde la plataforma han animado a los presentes a seguir con la lucha. "Cada día seremos más y esta guerra la vamos a ganar con ingenio, esa es nuestra arma de destrucción masiva. Vamos a continuar presionando hasta que se marchen".

 

La lectura de un manifiesto en defensa de una sanidad pública universal, igualitaria, equitativa y de calidad ha puesto el broche a una manifestación en la que desde la plataforma han informado que ocho habitaciones de medicina interna, en la 6ª planta, cuentan con tres camas mientras la 1ª y 2ª B están cerradas. Plantas que según han dicho, se rumorea que a partir del 1 de septiembre  comenzarán a recibir enfermos procedentes de la medicina privada, y han apuntado al grupo Capio como el responsable de su gestión. En este sentido han recomendado a los pacientes que "estén hacinados como borregos" que denuncien la situación en los juzgados.

Por su parte, el alcalde de Montalbo, Luis Muelas. ha anunciado que los alcaldes socialistas afectados por el cierre de los PAC, remitirán mañana una carta a la ministra de Sanidad para que los reciba y les explique "esta sinrazón que es el cierre de urgencias",situación que según ha dicho denunciarán ante los tribunales al considerar que se trata de un ataque contra los derechos de los ciudadanos. Si bien antes quieren ser recibidos por la ministra.

Junto a Muelas, el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, también ha tomado la palabra para animar a los conquenses a seguir con la lucha. Ha agradecido el esfuerzo de la plataforma, de los ciudadanos y de los profesionales y ha criticado con fuerza "el ensañamiento de Cospedal con Cuenca".

Además de los alcaldes, varios miembros de la plataforma han intervenido en el acto, dejando claro una vez más que no son un movimiento con intereses políticos. Han puesto el acento en destacar que la sanidad es un derecho. Han recordado que "el Gobierno es del pueblo y para el pueblo"  y han pedido la dimisión del Ejecutivo regional si Cospedal “no manifiesta con certeza que no se cerrarán los PAC y se compromete para que no se cierren servicios en el hospital”.

 
LLallLa