Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Plante de médicos antes la saturación de las Urgencias en el Hospital de Toledo

EL DÍA: Entre julio y agosto los Hospitales de Castilla-La Mancha verán reducidos el número de sus camas hasta en un 50%, dependiendo de los hospitales y de las zonas. En algunos hospitales como Talavera de la Reina y Cuenca, la reducción alcanzará hasta un 50%, una reducción que según el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha culminará en la privatización hospitalaria, al no volverse a recuperar las camas pasado la época estival.


En complejos  como el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, uno de los más grandes de Castilla-La Mancha, el cierre de camas, 80 menos desde el día 1 de julio, ha provocado ya los primeros problemas en Urgencias. El doctor Jesús Porro, representante del Sindicato Médico en Toledo, afirmaba que  "se han cerrado las camas cuando el hospital estaba funcionando al 100%", lo que hizo que la semana pasada hubiera pacientes hacinados en los pasillos de las Urgencias Hospitalarias, debido a que "era imposible subirlos a plantas al no haber dónde ubicarlos". Esta tarde la tarde la situación se volvía a reproducir la misma escena.

Esta situación provocó el malestar de los familiares de los enfermos, que comenzaron a quejarse ante los facultativos que invitaban a los familiares a interponer quejas ante el Sescam debido a la impotencia de no poder solucionar este grave problema que seguirá acrecentándose este verano. Asimismo los propios facultativos del Sescam fueron los que indicaron que si no se abría la 4ª planta del Hospital amenazaban con denunciar ante los Juzgados por esta situación. Lo hizo que los médicos se plantaran ante la saturación del servicio de Urgencias y lograran abrir la 4ª planta del Hospital.

Porro adelantaba que entre el Hospital Virgen de la Salud y el Hospital Virgen del Valle capital  en el mes de agosto contaran con 251 camas menos, y aunque la actividad es menor, "debido a que se producen menos intervenciones quirúrgicas", sí que se espera una "obstrucción de las urgencias, debido al cierre de los Puntos de Atención Continuada y a la atención de urgencias de los inmigrantes que tienen garantizado este derecho".

¿Denuncia de por medio?
Sin embargo existen divergencias -no confirmadas- en torno a que fuese una juez de Toledo quien ordenó la apertura el pasado jueves de otra planta del Hospital. Desde el PSOE de Toledo se ha indicado a este diario que en ningún momento el diputado del PSOE, Fernando Mora, habló de “resolución judicial”, pero sí de que los médicos estaban dispuestos a ello.

Por su parte, el  diputado del PP Francisco Cañizares ha acusado al portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, de "mentir a sabiendas" al afirmar que una resolución judicial ha obligado al Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo a abrir una planta.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)