Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Primaria, la mejor valorada de una sanidad pública que roza el "notable"

Redacción Médica: Los pacientes españoles otorgan un "aprobado" a la sanidad pública española, con un nivel de satisfacción de 6,6 puntos sobre 10. La percepción varía, eso sí, dependiendo de cada nivel asistencial. Mientras que Atención Primaria se postula como la mejor valorada, con una puntuación de 7,3, el ingreso y la asistencia en hospitales es la que más ha conseguido mejorar su imagen en los últimos diez años.


Son algunas de las conclusiones extraídas del informe anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente a 2019, que, de forma global, refleja una opinión general "positiva" de la población sobre el funcionamiento de los diferentes niveles y dispositivos en que se organiza el SNS. 

Con más de 7 puntos sobre diez, Atención Primaria es el área que más simpatía suscita entre los pacientes. También ven con buenos ojos la asistencia prestada en los hospitales. De hecho, la calificación de estos servicios es la que más ha crecido entre 2010 y 2018, hasta situarse en 7 puntos, según el documento. Dentro de los hospitales, no obstante, la parte destinada a Urgencias, es peor valorada por los pacientes al otorgarle un 6 sobre 10. Justo encima y rozando el notable se sitúa la atención especializada ambulatoria, a la que se puntúa con un 6,8. 

A la hora de valorar el funcionamiento de la máquina en su conjunto, la percepción de los pacientes se mantiene, eso sí, por debajo del 50 por ciento. Un 44 por ciento cree que la coordinación entre los distintos niveles asistenciales es 'muy buena o buena', frente al 21,8 por ciento que considera que es 'regular' y el 13,7 por ciento que la califica incluso de 'mala'.
 

Tiempos de espera en aumento 

En cuanto a los tiempos de espera, el informe señala una tendencia creciente mantenida a lo largo de la última década. El 15,8 por ciento de los casos se demoraron más de 6 meses en 2019. En junio de ese año, el periodo medio de espera en consultas se situó en81 días, mientras que para cirugía no urgente se elevaba a 115 días, es decir casi 4 meses. Traumatología y oftalmología fueron las especialidades que mayores tiempos de espera registraron en ese año, con 96 y 83 días de demora respectivamente. En relación a las intervenciones, la cirugía plástica fue la que más "colas" originó con casi un año de espera, seguida de neurocirugía con 153 y cirugía torácica, que acumuló 139 días.

El documento destaca también un aumento de la participación de los pacientes en las decisiones médicas. Casi 8 de cada 10 se sienten satisfechos de poder contribuir en las decisiones sobre su problema de salud y tratamiento en Atención Primaria, frente al 61 por ciento registrado en 2013. En atención especializada, el crecimiento en 5 años ha sido incluso mayor, con un aumento de la participación de hasta 21 puntos porcentuales, hasta el 73,9 por ciento de pacientes. 

No obstante, el nivel de consultas médicas ha disminuido levemente en los últimos años, con una media de 5,1 visitas por persona y año. Por contra, en lo referente a enfermería, la tendencia se ha mantenido estable en el tiempo, con una media de 2,8 visitas por paciente anualmente.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)