Reacciones a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Cuenca

EL DIA: Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca han reiterado su satisfacción por los buenos resultados de participación registrados en la manifestación que contra el "desmantelamiento" de la Sanidad Pública se celebrada el pasado miércoles en la capital conquense, si bien echan en falta un mayor apoyo de los profesionales sanitarios a nivel organizativo.
Desde la AAS nos unimos a esta evidente falta de apoyo, no obstante, pensamos que el personal administrativo de la sanidad también tendría que implicarse en la consecución de este tipo de convocatorias. Una vez más animamos al colectivo al seguimiento y participación de todos los actos que defiendan la sanidad pública.


"Echamos en falta un compromiso mayor por parte de los profesionales  sanitarios del hospital. A nivel personal es cierto que son muchos los compañeros que  participan en las concentraciones y en manifestaciones pero a nivel organizaciones representativas del personal, llámense sindicatos, Junta de Personal, etc... es verdad que no ha habido un pronunciamiento de apoyo a las movilizaciones que se están haciendo y creo que habría que hacer un mayor esfuerzo porque todos vamos en una misma linea: conseguir que no nos cierren el hospital, que no se vayan reduciendo servicios y asistencia".

Así se ha pronunciado M. Ángeles García, médico del hospital Virgen de la Luz y miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, quien ha reiterado la positiva valoración de la manifestación celebrada en la tarde de ayer, en la que fundamentalmente participaron vecinos de los municipios conquenses afectados por el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Según ha destacado García, la Plataforma aún no se ha sentado para hacer balance de esta última actividad reivindicativa, pero "con todos los que hablamos ayer coincidieron en destacar el éxito de la convocatoria, tanto por la participación como por el desarrollo de la misma".

Masiva presencia de los pueblos
Según los cálculos de la plataforma, entre 7.000 y 8.000 personas tomaron parte en la manifestación contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública que se celebró ayer en la capital conquense. La mayoría procedían de los municipios afectados por el cierre de las urgencias, "puesto que son los más afectados. Sobre todo por las urgencias sanitarias, pero también por el cierre de escuelas y supresión de servicios sociales básicos".

Uno de los aspectos que más emocionó a los miembros de la plataforma fue la masiva participación de mayores, "a pesar de lo intempestivo de la hora y el calor de la jornada".

Los ciudadanos de la capital también se sumaron a la protesta, aunque en número más reducido. García destaca que el objetivo de la manifestación era culminar las acciones reivindicativas que se han venido realizando durante  la vuelta ciclista por Cuenca en Defensa de la Sanidad Pública, que ha transcurrido por distintos municipios de la provincia y que concluía el pasado día 31 en las puertas del hospital Virgen de la Luz, con un emotivo acto. Con todo la convocatoria estaba dirigida a todos los conquense, puesto que además del cierre de los servicios de urgencia en algunos pueblos de la provincia, García destaca que no hay que olvidar que "nuestro hospital está amenazado".

"Estamos en una situación en la que se han cerrado plantas y estamos con tres camas en 8 habitaciones. Según la Dirección se han cerrado porque no eran necesarias, a pesar de que habíamos advertido que durante el verano en Cuenca aumenta la actividad. El compromiso público era que se abrían las camas si eran necesarias, pero hasta el momento no se ha abierto ninguna planta y la situación no ha cambiado".

Vuelta Ciclista por la Sanidad
Por último, Mª Ángeles García ha destacado la gran acogida que ha tenido la Vuelta en Bici por la Sanidad. Los datos son desiguales en los distintos municipios, puesto que en algunos se echado para atrás la previsión de cierre de los servicios de urgencias. Aún así, y a pesar de que en estos municipios no se ha contado con apoyo institucional, Mª Ángeles García, destaca que son muchos los vecinos que no se creen que se mantenga su PAC, por esa razón señala "que siguen manteniendo las plataformas se han creado en estos pueblos a pesar de que ya no les afecta la medida.