14 de octubre: Marcha de la Sanidad

Las noticias de Cuenca: La manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para el próximo martes 14 de octubre por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, que a las seis partirá de la Delegación de Sanidad en la calle Las Torres en dirección al Hospital Virgen de la Luz, cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos, con la excepción del Partido Popular, que como el resto ha sido invitado, así como de las organizaciones sindicales, de modo que sus organizadores, que solicitarán “que nos devuelvan lo que nos han robado”, confían en reunir a cientos de conquenses.

 


Motivos considera que hay para ello un colectivo que durante más de dos años lleva concentrándose cada martes a las puertas del Hospital para denunciar el recorte en personal y medios materiales llevado a cabo durante la presente legislatura, pues cifran en un 30 por ciento la reducción presupuestaria destinada a la Gerencia Integrada, que ha pasado de los 84 millones de euros de 2011 a 60 en 2013.

No en vano, la plantilla se ha reducido en más de 200 trabajadores y se han perdido 60.000 cartillas de conquenses que tienen ahora su hospital de referencia en otras provincias como Albacete y Ciudad Real, lo que va en perjuicio de la economía de la capital.

Esto ha provocado que, de las 410 camas con que cuenta el Hospital no se utilicen 156 a pesar de que en momentos puntuales de esta legislatura el personal se ha visto obligado a ingresar a pacientes en Pediatría o a instalar una tercera cama en alguna habitación.

Y mientras se recorta en servicios propios advierten de que se han incrementado las externalizaciones a centros privados, en algunos casos incluso de fuera de la Comunidad, con el fin de reducir las listas de espera, lo que a su vez ha llegado a producir un caso de fuga de datos de pacientes a la sanidad privada reconocida por la propia Gerencia.

RESPALDO DEL PSOE

En su Comité Provincial celebrado el pasado fin de semana, el PSOE de Cuenca aseguró que estará representado en la manifestación. “Son casi cuatro años de desmantelamiento continuo de nuestro hospital, despido de profesionales y cierre de servicios”, denuncia el secretario general del partido, José Luis Martínez Guijarro, que recuerda que fue el PSOE quien construyó el sistema sanitario “que Cospedal está destruyendo”.

Al recorte en medios para el Hospital habría que sumar, además, la reducción de la atención médica en el medio rural, uno de los factores que ha contribuido a que en los últimos tres años más de 12.300 conquenses se hayan marchado en busca de oportunidades.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, también ha asegurado que estará presente en la marcha en calidad de ciudadano, y se muestra “muy preocupado por el empeoramiento de la calidad de la asistencia fruto de las decisiones que el Gobierno regional ha tomado en estos tres años”, al tiempo que en insiste en demandar la reapertura del centro de salud Cuenca III.

IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida también muestra su respaldo a esta marcha, necesaria según Ana Cruz por “el retroceso bestial que hemos tenido en estos últimos cuatro años, con recortes que ponen en riesgo la viabilidad de nuestra sanidad, un derecho que deberíamos tener garantizado”.

Entre otros asuntos, Cruz critica que apenas se contrate nuevo personal para sustituciones en verano, que se favorezca “lo privado en detrimento de lo público cuando ellos mismos son miembros de las empresas privadas”, o que manifestantes de la plataforma fueran condenados por protestar contra los recortes en el año 2012.

Aunque la población conquense no siempre es fácil de movilizar, confía en que esta responda y “no se deje engañar por algunos medios tremendamente controlados, sobre todo la televisión regional, donde mienten continuamente sobre la sanidad”.

UPYD

Desde UPyD no dudan tampoco en respaldar la lucha de la plataforma en defensa de la sanidad y varios de sus miembros acudirán a título personal a la manifestación del martes. “Lo que no queremos es intervenir en la plataforma como partido, sino que sean ellos, los profesionales, quienes lleven la pancarta, de forma independiente”, señala Antonio Ortiz. Reconoce que estos últimos cuatro años han sido “penosos”, aunque también cree que hay un problema que viene de lejos, y es la “sobredimensión” que anteriores gobiernos hicieron del mapa sanitario castellano-manchego, cuando “los hospitales crecieron como setas”, lo que a su entender ahora está perjudicando a Cuenca con el trasvase de pacientes.

PODEMOS

Desde Podemos Cuenca, también se respalda una manifestación. “La sanidad es de todos, sin excluir a nadie, y no queremos ser cobayas de experimentos de recortes y privatizaciones en nuestra ciudad. entre todos hemos pagado para poder tener una sanidad digna de la época, universal y gratuita, así que, frente a los que saquean, se va a oponer todo un pueblo dispuesto a desvelar sus estafas, pedir explicaciones y expulsar de la gestión de lo público a los corruptos y estafadores que están vendiendo nuestro país y nuestra ciudad, trocito a trocito”, dicen en Facebook.

APOYO SINDICAL

Desde las organizaciones sindicales, Yolanda Miranzo, de CCOO, considera que no se puede celebrar el 50 aniversario del Hospital, como va a hacer el Sescam el día 21, cuando “hemos vuelto a los servicios de 1954. Lo único que hay que celebrar es que, por lo menos ahora, estamos vivos”. Y cree que la población es consciente de que “la lista de espera es eterna, de que hay recursos que no se están aprovechando y se está despilfarrando dinero público con externalizaciones”, por lo que confía en que la marcha resulte muy participativa.

Charlas, CURSOS Y UNA CENA CON DISCOTECA MÓVIL, EN LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO

Cursos, conferencias, sesiones clínicas, campeonatos deportivos de fútbol, pádel y mus y visitas guiada por el Hospital y algunos de sus servicios forman parte de la programación elaborada por el Área Integrada de Cuenca para celebrar el 50 aniversario del Hospital Virgen de la Luz, unas actividades que se prolongarán hasta el mes de diciembre inclusive y que tendrán su apogeo el 21 de octubre con un acto institucional previsto en la Facultad de Bellas Artes y en una cena prevista tres días después en el hotel Torremangana que, junto a un menú con entrantes, lenguado en salsa verde y taco de solomillo de cerdo con salsa de boletus, incluye una “fiesta final con discoteca móvil hasta las 4.30 horas”.

La oncología ratioterápica, el trasplante de órganos, los cuidados auxiliares de enfermería, el trastorno mental grave o el vendaje neuromuscular son algunos de los temas que se abordarán en estos encuentros, algunos de los cuales ya se han realizado, como una Jornada de Pacientes a la que fueron invitadas colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el Fórum de la Discapacidad.