21 municipios de Castilla La Mancha cierran las Urgencias nocturnas el día 14 de enero

 EL DIA: Según han indicado a Efe fuentes de la consejería de Sanidad, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche.


El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de "cero personas", según la consejería.



Además, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.



Así, el Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros.



También han destacado los buenos tiempos de respuesta de estos dispositivos, que son de seis minutos en el entorno urbano, de dieciocho minutos en el ámbito rural próximo y veintitrés minutos en el más lejano.



Asimismo, han recordado en la consejería de Sanidad que el servicio de 'Sanidad Responde' está operativo las veinticuatro horas del día y es atendido en el teléfono 900 252530 por tres médicos, dos enfermeros y cinco operadores.



El cierre de las urgencias nocturnas en la veintena de municipios de la región afectados por la medida ha provocado en las últimas semanas protestas y encierros en contra de este recorte horario como ha sido el caso de Tembleque, en la provincia de Toledo, donde los vecinos se encerraron durante dos semanas a finales del pasado año.



Por provincias, en la de Albacete permanecerán abiertos hasta hasta las tres de la tarde Alpera y Molinicos; en la de Ciudad Real estará abierto el centro de Castellar de Santiago hasta las tres de la tarde, donde la media de asistencia de las urgencias ha llegado a ser de cero personas, según la consejería.



También en la provincia ciudadrealeña estarán abiertos hasta las ocho de la tarde los centros de Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.



En la provincia de Cuenca, la atención sanitaria se prestará hasta las ocho de la tarde en los municipios de Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante.



En la de Guadalajara habrá servicio sanitario hasta las 20:00 horas en Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas y Tamajón y hasta las 15:00 horas en Budía, Hiendelaencina y Chiloeches.



En la provincia de Toledo los dos únicos municipios afectados por el cierre nocturno de los PAC son Tembleque, donde el centro de salud estará abierto hasta las ocho, mientras que en La Pueblanueva lo estará hasta las tres de la tarde.



La consejería también quiere destacar que en la región quedarán tras estos cierres otros 161 Puntos de Atención Continua (PAC) con el horario actual. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)