220 empleos menos en la sanidad pública de Cuenca en los últimos cuatro años

El Porvenir: Según los datos recogidos en las plantillas orgánicas del propio SESCAM consultados por CCOO, desde el año 2010 hasta la actualidad se han destruido 220 puestos de trabajo en la sanidad pública de Cuenca.


"La mayor parte del empleo destruido, en concreto 217 plazas, se reparten entre la plantilla del Complejo Hospitalario de Cuenca y la antigua gerencia de atención primaria, hoy integrada en el Complejo. El resto son puestos de trabajo que se han perdido en los Centros de Salud, ya con plantillas ajustadísimas en las que les ha resultado imposible recortar más".

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa las responsables regional y provincial de la Federación de Sanidad de omisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra y Yolanda Miranzo, que han destacado que la mayoría de los puestos de trabajo destruidos se corresponden con categorías relacionadas con la asistencia directa con el ciudadano.

"El estudio de la pérdida de empleo por categorías demuestra que no es cierto que se hayan eliminado sobre todo puestos de dirección o puestos intermedios, como nos quieren hacer ver los responsables del SESCAM, incluido nuestro Consejero", resaltó Cuadra.

"La pérdida de empleo se traduce en 35 Auxiliares de Enfermería; 32 Médicos de Atención Continuada; 23 Enfermeros/as de Atención Continuada; 19 Enfermeros/as y seis Médicos de Familia en equipos de Atención Primaria, por destacar algunos".

"Eran profesionales sanitarios dedicados íntegramente a la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca, a la atención asistencial directa a los usuarios, con los que hoy ya no contamos", subrayó por su parte Yolanda Miranzo.

"Es obvio que la calidad asistencial de Cuenca se ha visto deteriorada considerablemente en los últimos años, hecho que ya han constatado tanto los profesionales como los ciudadanos y cuyo rechazo dejaron patente con su participación en la manifestación celebrada el pasado 14 de Octubre".

Miranzo, delegada de CCOO en la Gerencia de Área Integrada, GAI de Cuenca, destacó también la "pérdida de 156 camas en el Hospital de Cuenca, así como la destrucción de empleo en los Centros de Salud, con el consiguiente deterioro de la atención y la presión a que los profesionales están sometidos".

"No sólo son los números lo que varía. La pérdida de profesionales en los Centros de Salud en la provincia de Cuenca repercute en la atención a los usuarios y en la degradación de las condiciones laborales de los profesionales que tienen que prestarla, con jornadas interminables y desplazamientos en carreteras en un estado lamentable".

Destrozo de servicios

A la vista de los datos, CCOO "insta al gobierno de Castilla-La Mancha y al Consejero de Sanidad a enmendar cuanto antes este destrozo de servicios y de empleo, al mismo tiempo que pedimos a los responsables locales de Cuenca y de los pueblos de la comarca que no se resignen y exijan también la restitución de los profesionales despedidos".

"No es nuestra intención alarmar ni polemizar; pero la crudeza de las cifras que hoy presentamos es incuestionable", recalcó Cuadra. "Simplemente presentamos la realidad de una sanidad pública cada vez menos pública y más deteriorada"

La responsable regional de Sanidad-CCOO advirtió también de las inauguraciones y actos electoralistas que está programando ahora el Gobierno de Cospedal.

"Hace un mes se inauguraban en Cuenca las instalaciones del llamado Centro de Salud IV, con todo el boato que tal evento merecía", explicó Cuadra. "Pero realmente se trata del Centro de Salud III trasladado a otras instalaciones; más nuevas, sí, pero con la misma dotación de personal, por lo que gran parte de las instalaciones se encuentran sin utilizar", denunció.