27 D: Cadena humana por los enfermos de hepatitis C

El Porvenir: Las personas afectadas por la hepatitis C están convocadas a la cadena humana que se celebrará el próximo sábado en Madrid para reclamar al Ministerio de Sanidad que financie para todos los enfermos, y con urgencia a los 35.000 con cirrosis en avanzado estado, el fármaco innovador sofosbuvir, de marca comercial Sovaldi, que en combinación con otros alcanza una tasa de curación de hasta el 95%.

 


El problema para el Gobierno de Rajoy es que su precio es alto, 25.000 euros por unidad, y solo ha aprobado una partida de 125 millones de euros para financiar su tratamiento, por lo que sólo van a poder ser tratados 4.902 enfermos, es decir, el 1,63% de los afectados diagnosticados.

Además, las comunidades autónomas tampoco parecen dispuestos a aportar un presupuesto adicional para que el fármaco llegue a todos sus pacientes con hepatitis C que lo requieran.

La Plataforma de Afectados contra la Hepatitis C, que mantiene un encierro desde hace varios días en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, es la que ha convocado esta cadena humana para visualizar la situación crítica que viven estos enfermos con un fármaco que les puede curar y al cual no pueden acceder en su gran mayoría porque el Gobierno de España no lo financia en su totalidad, sino a unos pocos.

"Ustedes están empleando el dinero público para rescatar a la Banca con 60.000 millones de euros, las autopistas de peaje con 2.400 millones a la empresa ACS con 1.350 millones por el almacén de Gas Castor y así una lista de rescates cuyo coste supera con creces los 80.000 millones de euros. Mientras estos rescates se llevan a cabo, el Ministeriode Sanidad deja al 98,37% de los afectados sin el tratamiento que científicamente ha demostrado que cura al 95% de los afectados por Hepatitis C", se critica desde la Plataforma.

La Asociación Española de Estudio del Hígado ha dado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma, aclarando la absoluta necesidad médica de que el Gobierno de Rajoy e suministre los fármacos de última generación y criticando que no lo haga por dar prioridad a criterios únicamente economicistas.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha hecho un llamamiento a la población para que aumente la presión "y entre todos consigamos que el Gobierno de una vez siga las recomendaciones de la comunidad médica". Recuerda que cada día mueren 12 personas con hepatitis C en España.