40% menos de contratos de verano en el Juan Ramón Jiménez de Huelva

 huelvainformación.es: La junta de personal del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez considera que la dirección-gerencia del centro sanitario contratará un 40% menos de personal, de lo que hizo el pasado verano para cubrir las vacaciones de la plantilla. Además achaca de oscurantista y falta de transparencia, la tardanza en la entrega del Plan de Vacaciones correspondiente al periodo estival de este año 2013.


Las consideraciones extraídas por la junta de personal del hospital inciden en que "tras una lectura del citado Plan, cabe destacar el descenso del numero de meses contratados en torno a un 20% respecto a 2012", si bien "el pasado año, también sufrió un descenso de contratación de un 10% respecto del año anterior". Si además "le sumamos que las contrataciones ofertadas son a un 75% de su jornada completa, se presenta una realidad desoladora en cuanto a contrataciones". La junta indica que, en 2012, el total de meses contratados, en el periodo estival, fue de 944,94 meses y en 2013 es de 761,12 meses contratados; "si a esto le aplicamos el 75% de jornada ofertada queda un total de 570,84 meses, lo que supone un descenso del 40% de la contratación respecto al año 2012".

La junta de personal recuerda que "este descenso de los recursos humanos del área hospitalaria, en cuanto a contratación, debe de ser asumido por el personal de plantilla, además de todas las Incapacidades Laborales Transitorias, las jubilaciones no cubiertas y las distintas incidencias que se puedan presentar, que se ven agravadas por la desaparición de la figura del 'roting', que era el personal específico para cubrir todas incidencias que pudieran surgir. La suma de todo ello, está llevando a un clima de crispación e indignación entre los trabajadores del centro, cada vez, más sobrecargados de trabajo, y nos tememos que ello repercutirá negativamente en la calidad asistencial".

Ante este panorama, la junta de personal quiere transmitir su más enérgica protesta e insiste en la baja cobertura del Plan de Vacaciones. "El Hospital Juan Ramón Jiménez es el centro de referencia de Huelva y si le añadimos que, al ser Huelva zona costera, es en verano cuando más aumenta su población de referencia, todo ello, está conllevando a una situación inadmisible", argumenta la junta de personal en un comunicado.

Asistencia plenamente garantizada

La dirección del área hospitalaria ha querido responder a la junta de personal y puntualiza que "los datos que aporta la junta de personal son incorrectos por encontrarse incompletos, puesto que no tienen en cuenta el incremento de horas de trabajo derivado del aumento de jornada a 37,5 horas impuesto por el Gobierno central. Si se tiene en cuenta este factor, que la junta de personal ha omitido, supone el equivalente a 1.224 meses de trabajo anuales más. Por lo tanto, la dirección del Área Hospitalaria desea transmitir que la asistencia a la población está plenamente garantizada". La dirección añade que en relación al número de camas, en reserva funcional "el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez mantiene una reserva prácticamente igual a otros años, ya que hasta ahora la previsión de camas en reserva no ha superado el porcentaje de las que permanecen libres".

Algunos unidades permanecerán cerradas

En cuanto a la planificación de la actividad asistencial, para este verano de 2013, se procede a una reconfiguración de diferentes servicios. Así, la Unidad de Medicina Interna y Respiratorio cierra hasta finales de septiembre; la Traumatología, Cirugía y la Unidad de Reproducción Asistida, estará cerrada también hasta septiembre hasta septiembre incluido. El Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta cerrará todas las tardes de los tres meses estivales y el Hospital de Día Quirúrgico del Hospital Vázquez Díaz, permanecerá cerrado en agosto, además de un número indeterminado de Consultas Externas. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)