Cambio en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca

lasnoticiasdecuenca.es: Francisco Javier Godoy del Olmo, nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, se ha presentado hoy ante los medios de comunicación con unas declaraciones en las que se ha marcado el reto de “conseguir, o al menos pelear, para que la integración de los niveles de atención Primaria y Especializada sea lo más eficiente posible para que los ciudadanos obtengan una mayor satisfacción del sistema sanitario”.
“El gerente del Área Integral de la sanidad de Cuenca, Rodolfo Antuña, se ha despedido hoy de su cargo ante los medios de comunicación reconociendo que sería “un poco insensato” si no se arrepintiera de “cosas” realizadas durante los casi dos años que ha desempeñado esta labor. “Naturalmente, hay cosas que, si se vuelven a hacer, lo inteligente sería hacerlas de otra manera”, ha dicho, aunque no ha explicado a que cuestiones se refería pese a ser preguntado por ello. “Unas cuantas”, ha mencionado, añadiendo que “cada uno hace sus reflexiones y va valorando sobre la marcha”.


Así, aunque admite que “convenceremos o no” con las decisiones que se tomen, insiste en que va haber participación con el fin de que “entre todos podamos sacar una línea en común para desarrollar el área sanitaria, porque si nos perdemos con luchas entre unos y otros no avanzaremos ni sacaremos nada adelante”.

Según el nuevo gerente, “cuando uno coge uno de estos puestos de trabajo siempre quiere mejorar la asistencia sanitaria, el desarrollo máximo”, y en su caso aportará para ello “mi conocimiento y experiencia en otras gerencias y hospitales”, pues se trata de una persona con treinta años a sus espaldas en el sistema sanitario público, donde comenzó “de médico de a pie” y ha llegado a pasar ha pasar por siete hospitales y sido gerente de la Fundación de Formación e Investigación de Extremadura. 

Listas de espera

Como asunto más urgente, considera que es clave “la gestión de la lista de espera”, es decir, “pelear para poder tenerlas controlados y dar las respuestas oportunas según la prioridad de cada caso, y conseguir el mayor de los éxitos que podamos”.

El secretario general del Sescam, Fernando Sanz, ha apuntado en este sentido que el Gobierno regional ha puesto en marcha “un plan de listas de espera por valor de 15 millones de euros que conjuga distintas fórmulas para ese objetivo institucional, por el que trabaja este Gobierno, de poder acotar las listas y disminuir los tiempos”.

No ha ofrecido datos sobre la media de espera en C-LM, alegando que los datos son “muy volátiles, cambian de un día a otro, por lo que serían muy volátiles”.

“Dentro del objetivo institucional”

El ya exgerente Rodolfo Antuña, por su parte, se ha mostrado “incapaz” de ofrecer números pero ha apuntado que, en el área de Cuenca, las listas de espera quirúrgica, así como las pruebas diagnósticas, están “dentro del objetivo institucional”, y que la que no lo está es la de traumatología, pero que se espera “una aportación económica para solucionarla”. En cuanto a las de consultas, ha apuntado que “están como siempre han estado en esta región, un poquito mejor o un poquito peor en función de las circunstancias de cada momento. Ahora estamos en vacaciones y suben, pero a partir de septiembre vuelven a bajar. Los parámetros en los que nos movemos son los mismos.

Preguntado por el cierre de camas en el Hospital Virgen de la Luz, ha señalado que este verano no ha habido ninguna tercera cama en ninguna habitación, mientras que el año pasado llegó a haber terceras camas en tres ocasiones. “Según la demanda que entra por Urgencias, nuestra idea es tener más o menos camas según la necesidad, no por obligación, porque no tiene sentido tener camas sin utilizar. Si hay un percance en este momento, el Hospital está capacitado para abrir dos plantas, pero, si no se necesitan, no se abren. Buscamos ser eficientes"

Rodolfo Antuña se despide de la gestión en la sanidad conquense reconociendo que se arrepiente de "cosas"

Por lo demás, Antuña ha apuntado que trabajar al frente del Área Integral de Cuenca ha sido para él una experiencia “muy enriquecedora” y “un lujo”, y ha agradecido “la colaboración de un equipo buenísimo, tanto en la dirección, como en los profesionales, sanitarios no sanitarios, con cuya colaboración se ha contado en todo momento y sin la cual no hubiéramos conseguido los retos que hemos alcanzado”.

Sobre el hecho de que su gestión haya sido llevada a los tribunales por la Junta de Personal, se ha limitado a apuntar que se trata de un asunto que “está en los tribunales”.