Cerca de 4.000 personas se concentran en Tomelloso para pedir más servicios en el Hospital de la localidad

Cadena SER: Unos 4.000 vecinos de Tomelloso se concentraron ayer en la plaza de España de la localidad para pedir una UCI y que se lleve a cabo el 100% del plan funcional planificado para el hospital de la localidad. A la convocatoria, realizada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, acudieron también todos los miembros del gobierno municipal.


"El hospital se inauguró hace 17 años y, en lugar de venir las especialidades y los médicos que se necesitan, el plan funcional está por debajo del 30%" destaca Joaquín Díaz, presidente de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.

Con la instalación de una UCI en el Hospital de Tomelloso llegarían más especialidades al espacio sanitario, porque sin este recurso se "impide que se dote de recursos humanos el hospital. Muchos especialistas que trabajan en UCI nos han dicho que, si realmente viniese la UCI, a la vez arrastraría a los profesionales que pueden faltar tanto para el servicio de UCI como para otras especialidades".

Y es que hay una falta de especialidades en el Hospital de Tomelloso que, según Díaz, "obliga hasta un 40% del área sanitaria, que son casi 70.000 personas a trasladar la tarjeta sanitaria a otros hospitales porque aquí, las especialidades que necesitan no existen", es decir, que están en el plan funcional pero no están dotadas de recursos humanos.

La consulta de otorrinolaringología en el Hospital de Tomelloso la gestiona una empresa privada, mientras que el servicio de neumología lo presta un facultativo del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan que se desplaza a Tomelloso.

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso apoyó la concentración

Esta concentración estuvo apoyada por la coordinadora por la sanidad pública en Tomelloso. Ana Flor Navarro, una de las portavoces de esta plataforma, se suma a las reivindicaciones de este domingo y apunta a que "siempre hemos defendido que una UCI es necesaria en Tomelloso, pero no una UCI a cualquier precio. Queremos que sea una UCI que funcione y que no sea un cartel fantasma como en otras ocasiones".

Desde la Coordinadora creen que, para que la UCI funcione bien y esté bien dotada, hay que hacer "una reformulación del plan funcional y, sobre todo, completar los equipos médicos que a día de hoy están cojos o no hay", afirma Navarro.

La portavoz declara también que hay que recuperar "los servicios que en 2012 se suprimieron", servicios como el de microbiología, que se quitó. Y, aunque nunca se ha prestado el servicio de anatomía patológica, sí que había una plaza que, en el año 2012 se amortizó. Sólo se recogen muestras.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)