Cerca de 400 personas ocupan el Centro de Salud de Pedreguer, Alicante

La Marina Plaza: Cerca de 400 personas ocuparon la noche del pasado miércoles el centro de salud de Pedreguer e impidieron que el mismo cerrara a su hora habitual, las diez de la noche, para exigir a la concesionaria sanitaria Marina Salud y a la Conselleria de Sanidad la reapertura de las urgencias nocturnas en este municipio y también en Ondara, Gata y El Verger. Todos esos servicios fueron cerrados por razones de rentabilidad económica en 2012. Ahora bien, la noche del miércoles fue especial por otro motivo: en las conversaciones y en los ánimos de los vecinos que abarrotaron la sala de espera del centro estaba presente el cierre de Canal 9. Así que la protesta se convirtió en una crítica contra la política general de la Generalitat y en una reflexión sobre la crisis que atenaza el territorio autonómico: “nos ha tocado vivir tiempos duros”, dijo una vecina resumiendo el ambiente un tanto pesimista que había calado entre todos.


La finalidad de la movilización, convocada por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, era que a la hora oficial del cierre del centro de salud en el recinto se siguiera atendiendo a los pacientes como antaño, cuando siempre había un médico de guardia de madrugada. Y el objetivo se consiguió: ya desde las nueve y media de la noche, numerosos vecinos accedieron al edificio, hicieron cola ante el mostrador y pidieron cita. Después esperaron a que el facultativo les llamara. A las doce de la noche, todavía se seguía pasando consulta debido al gran numero de usuarios que la habían solicitado. El personal sanitario llevó la situación con un poco de estoicismo y absoluta correción. Al menos por una noche, el centro de salud de Pedreguer no cerró. Aunque fuera de forma simbólica.

Al inicio de la “ocupación”, los vecinos desplegaron en la sala de espera del centro una pancarta en la que podían leerse varios lemas: “La salud no es un negocio”, “Marina Ataúd”, “Reapertura de los centros de salud”, “Derivación de pacientes a La Pedrera” y “Le va a operar un operador de bolsa”.

Uno de los integrantes de la Plataforma, Xavi Pons, pronunció una breve alocución en el jardín externo que da acceso al centro, donde también se habían congregado numerosos vecinos de Pedreguer y de la comarca. Pons se mostró satisfecho de la respuesta ciudadana a la concentración que, a su juicio, demuestra que la sociedad va a seguir reivindicando una sanidad digna. Además, culpó del “deterioro” del panorama sanitario de la Marina Alta a la gestión política del PP en la Generalitat, que está llevando a la Comunidad a una “situación sin salida”, como se ha demostrado también con el cierre de Radiotelevisión Valenciana. Por fin, exhortó a continuar las movilizaciones con las nuevas ocupaciones de centros de salud que en próximas fechas tendrán lugar en Gata, Ondara y El Verger.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Paco Sánchez, recordó que mientras Marina Salud privaba a los vecinos de los cuatro municipios afectados de sus urgencias nocturnas, cerraba el ejercicio de 2012 con 5,6 millones de beneficios.

La movilización contó con el apoyo del gobierno local de Pedreguer y a la misma acudió la alcaldesa, la socialista Dora Martí. Hubo también representantes de todas las fuerzas políticas de la comarca a excepción del PP.

No se produjo ningún incidente. Marina Salud comunicó la convocatoria de la protesta a la Guardia Civil de Pedreguer, que no obstante no se presentó. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)