¿Cierre de 47 camas más en el Hospital de Cuenca?

EL DIA: La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Cuenca ha confirmado este martes que se ha comunicado el cierre de 2 a 4 habitaciones por planta en el Hospital Virgen de la Luz, lo que supondría el cierre de unas 47 camas, una decisión que a su juicio confirma la intención de reconvertir el centro hospitalario en un hospital comarcal.


Los peores temores de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Cuenca se empiezan a confirmar, si la pasada semana temían que se adoptara la decisión de cerrar la 7ª planta del hospital debido a que el personal de Enfermería ya ha cumplido con el horario laboral del año y a que no se están realizando sustituciones, hoy han confirmado que las cosas son aún peores, puesto que no solo no se ha desmentido el cierre de esta planta, sino que las últimas comunicaciones hablan del cierre de hasta 47 camas, a las que hay que sumar las 32 que ya están cerradas en la 2ª B.

Y es que según han denunciado hoy en la habitual concentración de los martes frente a las puertas del hospital, el pasado viernes se produjo una reunión entre la Dirección de Enfermería del hospital y las supervisoras, en la que se les anunció el cierre de 2 a 4 camas por planta.

Rechazo al cierre de camas
Desde la Plataforma han mostrado su más absoluto rechazo a esta medida y han exigido al director gerente, Roberto Antuña, que explique públicamente las razones de este cierre, puesto que "sabemos que no se sigue ningún criterio clínico a la hora de ubicar a los enfermos en distintas habitaciones, y así podemos encontrar enfermos de oncología mezclados con cirugía, traumatología, nefrología....".

Hoy la presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca destacaba que las amenazas sobre el despido de personal si no se acortan los tiempos de ingreso de los pacientes, que aseguran realizó públicamente en una reunión con el personal, han desaparecido del acta de la mencionada reunión; sin embargo, desde la Plataforma mantienen que la presión existe, y de hecho consideran que la reducción sistemática de camas está directamente relacionada con "la presión que se está produciendo para reducir la estancia media, adelantar altas y demorar los ingresos".  Situación, que aseguran está conllevando que los pacientes acudan hasta cuatro veces a urgencias, además de crear enfrentamientos entre pacientes, familiares y profesionales de Atención Primaria.

Con todo, si a estas decisiones se suman las adhesiones de las Áreas de Salud de la zona sur de la provincia a otros hospitales de referencia, para la Plataforma está claro que el objetivo es reducir pacientes con el objetivo de convertir el "Virgen de la Luz" en un hospital comarcal.  

Intervenciones quirúrgicas en Navidad
La plataforma, que ha animado a todos los conquenses a que hagan presión para frenar los recortes en la sanidad pública, participar en las concentraciones que todos los martes se celebran a las 12 de la mañana ante las puertas del hospital, también ha denunciado que pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica, están recibiendo comunicaciones en las que se les fuerza a ser intervenidos los días 24 y 31 de diciembre. Y es que según la plataforma, el ofrecimiento va acompañado de la "advertencia" de que si no aceptan se les quita de la lista de espera y pasarán al último lugar.

Por todo ello, han vuelto a exigir el cese del gerente Roberto Antuña, quien "en lugar de velar y defender el hospital y consolidar los servicios que tenemos, está destruyendo lo logrado".

De la misma forma, exigen el mismo trato que reciben otros hospitales de la región y en este sentido solicitan la creación de una Unidad de Cardiología Intervencionista, que permita a los conquenses tener el mismo derecho que el resto de castellano-manchegos.

Por último, han  mostrado su  más firme apoyo a la sanidad pública y a sus profesionales, y sobre todo a los del Hospital Princesa de Madrid, un hospital de referencia que podría convertirse en un geriátrico.
 

 


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)