Nuevo cierre de otra planta del Hospital de Cuenca

EL DIA: La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca ha informado del cierre de la planta 1ª B del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca durante la concentración de este pasado martes. Los miembros de la Plataforma recuerdan que la 2ª B está cerrada desde hace tres meses y sospechan que la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es "alquilar todo el ala B" del edificio a una clínica privada para "optimizar recursos".


Según han indicado desde la Plataforma, la 1ª B está cerrada desde el pasado viernes. Cabe recordar que la 2ªB está cerrada desde hace tres meses y según indican desde la plataforma "ya arreglada para un posible nuevo uso". Sospechan además que la 3ªB sea la próxima en cerrar.

"Sospechamos que lo que quieren es alquilar el ala B del hospital a una clínica privada para optimizar infraestructuras. No sabemos si es cierto pero lo que es cierto es que desde que se cerró la planta lo que se ha hecho es pintarla, adecentarla y ponerla en condiciones para tenerla ya preparada", consideran José Andrés Guijarro, miembro de la Plataforma de Cuenca.

Los miembros de la plataforma han informado esta mañana sobre el cierre de esta planta durante la convocatoria de protesta que cada martes se celebra en la puerta del Hospital Virgen de la Luz y a la que acuden sanitarios, personal de administración y servicios y usuarios. En esta ocasión la afluencia ha sido algo menor que en anteriores convocatorias.

Recorte en el CEDT
Durante la concentración, se explicó además que el gerente del SESCAM, Luis Carretero, confirmó este lunes al personal del Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón que los departamentos de laboratorio, urgencias especializadas y radiología dejarán de funcionar a partir del 1 de agosto.

Guijarro explicó además que parte del personal de este centro está trabajando ya en el Hospital Virgen de la Luz y que a partir del 1 de agosto el CEDT de Tarancón volverá a ser un centro de salud.

"El problema es la falta de atención a toda esa comarca que tiene mucha población y que se va a quedar en unas condiciones peores que cuando estaba el antiguo ambulatorio", precisó.

Movilizaciones

Mañana la Gerencia del SESCAM ha convocado a los alcaldes del PSOE de la provincia afectados por el cierre de su Punto de Atención Continuada (PAC), -es decir sus urgencias nocturnas-, para abordar esta medida. El encuentro está previsto para las 10 de la mañana y la Plataforma ha convocado una concentración a las 12 de la mañana en solidaridad con los municipios afectados por el cierre.

La Plataforma continúa con sus movilizaciones. Esta semana se está desarrollando la marcha en bici por los municipios afectados por el cierre de urgencias. La protesta culminará el próximo 1 de agosto con una gran manifestación que arrancará desde la Plaza de España para recorrer Carretería, Cuatro Caminos y acceder al hospital a través de la Autovía. Está previso que la marcha concluya el 1 de agosto a las 23,30 horas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

La Plataforma anima a todos los ciudadanos de Cuenca y provincia a participar en la protesta.