Comienza la huelga indefinida de sanitarios en Madrid con el 100% de servicios mínimos impuesto

EL PLURAL: Este lunes y tras tres días de paro ha dado comienzo la huelga indefinida de los médicos afectados por el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Además de dejar la actividad, decenas de profesionales se han dado cita frente a la Consejería de Sanidad a lo largo de la mañana para protestar contra el sistema de reapertura de los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPS), ahora Puntos de Atención Continuada (PAC).


100% de servicios mínimos

Los asistentes a la convocatoria -algunos de los cuales rompieron recientemente el acuerdo con al departamento de Enrique Ruiz Escudero por incumplimiento del mismo- lamentan que esta cita simbólica no haya podido contar con el respaldo de más compañeros debido a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como ya hiciera en la anterior huelga de sanitarios, ha impuesto el 100% de los servicios mínimos.

La secretaria general del sindicato AMYTS, Ángela Hernández, explica en declaraciones hechas llegar a ElPlural.com que algunos profesionales “han recibido la anulación de la planificación de los próximos dos meses que tenían y van a ser avisados de los servicios de forma semanal” algo que, afea, “rompe cualquier tipo de organización personal que pudieran tener”.

Respuesta a Ayuso tras acusarles de boicot

Pese a todo, los sanitarios aseguran que se están organizando como les es posible y cargan contra la líder regional después de que ésta les haya acusado en varias ocasiones de boicot y en el día de hoy haya señalado que la situación “no va de Sanidad” sino “de cambiar el modelo liberal que tan bien está funcionando”. “Existe un activismo político para poner su pancarta”, ha recalcado.

“No es una manipulación de nadie, es echarle culpa a lo que tú has hecho mal mientras nos estáis culpando a nosotros, insultándonos, cuando sabéis que eso es falso. Este plan estaba abocado al fracaso y os dijimos que no podía salir bien”, acentúan desde la puerta de la Consejería.

La realidad de la sanidad madrileña, sin embargo, es bien distinta y lo de las últimas jornadas es únicamente la antesala a la nueva manifestación que está previsto, recorra nuevamente las calles de la capital el próximo domingo. Si bien el problema sanitario viene de años y años de “desmantelamiento” por parte del PP madrileño, existía una cuestión que podría haber llegado a poner de acuerdo, al menos momentáneamente, a Ejecutivo y sanitarios: la reapertura de los SUAPS. Esta finalmente se ha llevado a cabo, tal y como prometió la Comunidad, pero con unas condiciones nada satisfactorias para el personal sanitario, que se ve nuevamente sobrecargado.

Reapertura de 78 Puntos con la mitad de personal

El plan de reorganización de urgencias extrahospitalarias de Sol pasa por abrir los 78 PAC con la mitad de personal o, lo que es lo mismo, con el personal exclusivo del Servicio de Atención Rural (SAR). Los sanitarios lamentan, además, que siguen teniendo que trabajar con falta de material y, en el caso concreto de las últimas semanas, frente a amenazas. Todo ello acompañado de falta de personal mientras la presidenta regional despedía a 6.000. Ayuso acusa ahora asimismo de que muchos de los llamados a estos puestos no están acudiendo a los mismos con la intención única de boicotear su gestión.

Hernández mantiene que desde su sindicato han propuesto soluciones como que se ofrezcan los puestos de forma voluntaria a los médicos que estaban en el SUMMA 112 y que estaban anteriormente ocupando los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Mientras las soluciones, casi 700 médicos, enfermeros y celadores están llamados a una nueva huelga a la vez que los sindicatos siguen reclamando una reunión urgente con Sanidad.

Asimismo, y además del agente social mencionado, se han sumado a esta convocatoria SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), que han recibido el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, la AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas) y AME (Asociación Madrileña de Enfermería).

¿Qué piden los sanitarios?

Entre las peticiones de los sanitarios destacan la reapertura de los 37 SUAPS que permanecían abiertos antes de la pandemia con las mismas condiciones o un incremento en la inversión para la Atención Primaria en un 25% del total adjudicado a Sanidad. En términos estrictamente laborales, reclaman que se termine con la jornada especial y de trabajadores nocturnos si se realiza más de un tercio de la jornada en este horario.