Comparte lo que tardan en darle una cita para el cardiólogo en Cádiz y las redes no dan crédito

EL PLURAL: La Sanidad pública se encuentra cada vez más deteriorada en Andalucía, y parece imposible conseguir una cita con el especialista en un periodo de tiempo prudencial. Esta situación, ya histórica, se agravó especialmente tras la pandemia, momento desde el cual cada cierto tiempo se hacen virales críticas de usuarios que comparten las largas esperas para ser atendidos.


Este ha sido el caso de la usuaria de X (antes Twitter) @NuriMateo, quien ha publicado uno de los casos más flagrantes hasta la fecha. Hasta ahora, los casos en los que la espera se demoraba durante meses o un año ya se habían convertido en habituales (que no por ello justificables), pero el de esta usuaria se lleva la palma: le va a tocar esperar dos años para ser atendida en cardiología.

"Hospital Puerta del Mar... ha sido citado el 01/12/2025 a las 09:30", dicta el mensaje automático. Dos años enteros de espera para ser atendida en el especialista. "No voy ni a decir nada", expresa, estupefacta.

 

 

 

Acto seguido, muchos incrédulos han comenzado a decir que debía tratarse de un error, por lo que la usuaria se ha visto en la necesidad de hacer una aclaración en un segundo tuit. 

 

"Me dieron cita para revisarme el próximo marzo, cuando ya hacía más de un año de mi revisión en enero de 2022. Me mandaron la anulación de mi prueba y de la consulta. Esta mañana me han llamado para decirme que cuando quería hacer la consulta, la cancelé, a lo que he tenido que aclarar que yo no he cancelado nada, que han sido ellos", ha puntualizado.

"Han vuelto a llamarme dándome esa cita y diciéndome que mi médica dice que estoy estable para coger la consulta en enero de 2026 porque si tardo posiblemente se llene porque hay muchas citas", ha añadido.

 

"Nos merecemos una sanidad pública más decente que esto. Es vergonzoso a niveles muy altos ya", ha zanjado la afectada.

 

Las redes, completamente estupefactas

Las reacciones y críticas a esta situación no se han hecho esperar, y los citados de esta publicación se han llenado de indignación:

 

 

 

 

 

Los problemas de la Sanidad andaluza

La sanidad andaluza ha visto incrementar su partida presupuestaria en casi 5 mil millones de euros desde 2019. Sin embargo, los resultados no son tan aplastantes como las cifras. La Junta responde con números al malestar social que lleva, día sí y día también, a encontrar comunicados y manifestaciones en contra de la nefasta gestión de la sanidad pública en esta región.

Lasmanifestaciones en defensa del sector sanitario se han convertido en el pan de cada día. El perfil de los manifestantes ya no solo contempla a sanitarios indignados y exhaustos, sino que a la ciudadanía también la acompañan regidores de zonas rurales que denuncian el “desmantelamiento de la red pública”.

Unos males que ya se han cronificado a pesar del clamor de los sanitarios, que han denunciado en incontables ocasiones la precariedad e inestabilidad a la que tienen que enfrentar. Los desacuerdos en la gestión de la bolsa de empleo siguen lastrando al SAS, los sindicatos denuncian el cierre de quirófanos, centros de salud, deficiencias en el mantenimiento y, todo ello, se traduce en insoportables listas de espera. Pedir cita en atención primaria o en el especialista en Andalucía continúa siendo, semana tras semana, una proeza.