Antonio Cabrera participará en el 3er Congreso de la AAS en Cuenca

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, tilda de "muy agresiva" la reforma laboral presentada por el Gobierno, coincidiendo así con la célebre premonición del ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas. Además, Cabrera recuerda un apartado de la norma que hace alusión a la "ordenación de recursos", lo que puede llevar consigo "un recorte significativo del empleo público" que se verá acentuado, según el secretario federal, con los presupuestos de 2012.


Por otro lado, el máximo responsable de la FSS-CCOO, destaca otro aspecto de la reforma laboral: el nuevo papel de las mutuas en la regulación del absentismo. "Se traduce en una usurpación de la labor de los inspectores médicos, que además estaban haciendo un buen trabajo, consiguiendo una disminución notable de expedientes", explica Cabrera.

En el ámbito de la sanidad privada, la FSS-CCOO llama la atención sobre las nuevas condiciones referentes a la "reconsideración" del convenio colectivo y la obligación de pactar uno nuevo en un plazo máximo de dos años, quedando extinta la vigencia del anterior si se cumple dicho plazo. "Se desarticula la negociación colectiva, dando predominio al convenio de la empresa frente al estatal", añade el secretario general de la Federación.

Asimismo, Antonio Cabrera llama la atención acerca del abaratamiento del despido que recoge la reforma, permitiendo a la empresa despedir por causa objetiva (20 días), en el caso incluso de que un trabajador se ausente 9 días en 2 meses, aún siendo las faltas justificadas por enfermedad común o por accidente laboral.

"Es alarmante que los cambios en la jornada del trabajador y trabajadora, el horario, la movilidad geográfica y las retribuciones, entre otros tantos aspectos, se conviertan ahora en competencia exclusiva del empresario", sentencia Cabrera.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)