Demandan una OPE excepcional de 94.000 plazas en el SNS

CC.OO: La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha realizado un estudio que revela que es posible, si hay voluntad política, convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 94.000 plazas en el Sistema Nacional de Salud, sin que ello conlleve incremento presupuestario alguno, es decir, plazas presupuestadas que o bien están ocupadas por personal interino, o bien se encuentran sin ocupar. Un análisis que se ha llevado conjuntamente con las otras federaciones que conforman el Área Pública de CCOO (Federación de Enseñanza y Federación de Servicios a la Ciudadanía) y que en total sitúa en 356.000 las plazas a convocar en las diferentes administraciones públicas.


En lo que se refiere al SNS, estas plazas se han cuantificado por Comunidades Autónomas y la FSS-CCOO, sin agotar en absoluto sus propuestas en materia de empleo, va a plantear en cada una de las diferentes Mesas Sectoriales que se realice esta Oferta de Empleo Público excepcional. “Lograr que finalmente se pueda convocar esta OEP excepcional va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoren ampliamente y que los usuarios perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial”, explica el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, quien añade que al mismo tiempo este sindicato va a seguir exigiendo la recuperación de derechos arrebatados injustamente, entre los que se encuentra la jornada semanal de 35 horas.
 
En este sentido, una de las características que más destaca en el empleo público sanitario es el envejecimiento de las plantillas y su necesaria renovación. Si se atendiese esta demanda de CCOO, se atenuaría de manera importante este problema, así como se conseguiría reducir de manera sustancial el porcentaje de temporalidad en el SNS, que actualmente se sitúa en el 30,48% del personal asalariado.