Denuncian el aumento de la carga de trabajo por los recortes

Las Noticias de Cuenca: Un grupo de profesionales sanitarios conquenses se ha concentrado este lunes al mediodía a las puertas del Centro de Salud 'Cuenca II' portando una pancarta que rezaba "Conquense, tu sanidad está en juego, defiéndela" para celebrar el Día de la Atención Primaria este 13 de abril y reivindicar así junto a otros profesionales de otras regiones que los médicos y, en particular los de Atención Primaria, junto a los profesionales que componen su equipo, deben ser considerados como el eje del Sistema de Salud en España.


 


En este sentido, han leído un decálogo con sus preocupaciones más importantes, solicitando más presupuesto, más dotación, y un aumento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas, entre otras mejoras. En este punto, el vicesecretario provincial del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CEMS), Javier Lafuente hacía también hincapié en los prejuicios que han traído para este colectivo los recortes en sanidad aplicados por el Gobierno de Cospedal. "La atención primaria desde que comenzaron los recortes tienen una mayor carga de trabajo. 

"El problema es que no se ha contratado sustitutos, solo muy justos y los profesionales que componen los distintos equipos han tenido que suplir todo el espectro para atender a los pacientes y eso ha hecho que la calidad se haya deteriorado, porque no es lo mismo atender a un paciente en diez minutos, que en cinco, desde el momento que el número de profesionales que tiene estar atendiendo a ese paciente ha disminuido a la mitad y no se han cubierto las jubilaciones", ha dicho.

EL DECÁLOGO

Y además de esta reivindicación, en el decálogo también se señala que los médicos de familia y los pediatras deben liderar también la toma de decisiones de la gestión de los recursos necesarios, así como la coordinación con el nivel hospitalario, los centros geriátricos y de discapacitados, entre otras instituciones. Los profesionales señalan que deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, según “indicación razonada y criterios de eficiencia clínica”, debido al papel central que aseguran cumplir en el sistema sanitario. 

Por otro lado, exigen tener un entorno profesional y laboral más atractivo, con más estabilidad e incentivación que se base en criterios profesionales, así como agendas que se adecúen a una asistencia de calidad, con un mínimo de diez minutos por paciente. Para esto, señalan que se debe eliminar cualquier actividad burocrática que no tenga una apropiada justificación clínica, para facilitar la realización de la atención al paciente.

Los médicos reclaman que la Incapacidad Temporal debe estar diseñada según criterios clínicos, y que debe ser extensiva a todos los niveles asistenciales. En estos términos más formales, exigen también que la receta electrónica se extienda a todos los niveles asistenciales, en un formato que agilice la interoperabilidad, al igual que el acceso al historial médico integrado a nivel nacional. Además, han añadido que la formación para ser médico de Atención Primaria debería empezar en la Universidad, por lo que exigen la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y también de competencias específicas de pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado. En este sentido, piden también que se facilite el acceso de los profesionales a las actividades formativas y que se promueva la investigación de dicho nivel asistencial.