Denuncian el "bloqueo" de los centros de salud en Granada tras "la retirada" del personal administrativo

ahoraGranada: Alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSOE en la provincia de Granada han denunciado “nuevos recortes” de la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público y el consiguiente “bloqueo” de algunos centros de salud y consultorios tras haber retirado de los mismos al personal administrativo.


Alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSOE en la provincia de Granada han denunciado “nuevos recortes” de la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público y el consiguiente “bloqueo” de algunos centros de salud y consultorios tras haber retirado de los mismos al personal administrativo.

En representación de todos ellos, el regidor de Pulianas, José Antonio Carranza, ha censurado este “paso más” que ha dado el Gobierno de Moreno. “A los recortes que llevamos años y meses sufriendo en atención de medicina de atención primaria, pediatría y enfermería, se suma ahora el recorte en atención administrativa”, ha dicho.

A las puertas de la Delegación de la Junta en Granada, junto a los alcaldes de Chauchina, Cúllar Vega, Íllora, Láchar, Monachil y Montejícar, así como concejales de La Malahá; el regidor de Pulianas ha recriminado a la Junta que “en los últimos días haya retirado el personal administrativo con el que contábamos a la entrada de los centros de salud y de los consultorios”.

Tras trasladar el “hartazgo” de la ciudadanía respecto al estado en el que se encuentra la sanidad pública y, especialmente, ante este nuevo hecho, tal y como se lo están comunicando a las y los distintos responsables locales sus vecinos como administración más cercana a la gente; Carranza ha subrayado que “nos quedamos totalmente sin administrativos y sin filtros en los centros sanitarios”. “Las y los usuarios entran y no tienen quien le atienda. La Junta ha colocado un teléfono de Salud Responde, que podemos decir que es el de Salud No Responde, ya que nuestras personas mayores y usuarias no son debidamente atendidas. También hay una app, ante la que nuestras y nuestros mayores se ven totalmente desamparados por los inconvenientes que tienen en el manejo de las nuevas tecnologías”, ha explicado.

Así, el alcalde pulianero ha criticado que el Ejecutivo andaluz “está discriminando" según los territorios, ya que "en algunos centros se mantiene el personal y en otros no". "Exigimos a la Consejería de Salud que retome la atención administrativa ahora mismo en los centros, es necesario debido a que están bloqueados por completo. El personal médico, de enfermería y de pediatría tiene que atender las consultas ordinarias y, a la vez, a la ciudadanía ayudándole a pedir su cita”, ha indicado.

Carranza ha reprochado que desde la Delegación Provincial de Salud “no se haya suministrado información al respecto, si esta decisión responde al cese o a la no nueva contratación de profesionales, ni plazos ni soluciones. Nos hemos enterado de todo esto por el personal sanitario, que han contactado con nosotros para decirnos que están totalmente desbordados por lo que está ocurriendo”.