'DEP', el documental que narra la destrucción planificada de la sanidad gallega

PÚBLICO: La plataforma SOS Sanidade Pública está difundiendo estos días gratuitamente el documental DEP, una crónica de la destrucción planificada de la sanidad pública en Galicia durante los quince años de mandatos del PP en la Xunta. El documental, de 70 minutos  y cuya narrativa casi obliga a verlo de un tirón se empezó a realizar meses antes de que Alfonso Rueda anunciara el adelanto electoral, y su estreno, hace dos semanas, estaba previsto para acompañar la manifestación en defensa de la sanidad pública del pasado 4 de febrero, que a su vez también había sido convocada antes de que el candidato popular señalara el 18F como el día para intentar revalidar su mayoría absoluta. Algo que las encuestas cuestionan.


"Un sistema sanitario puede deteriorse en función de varios indicadores. Y el principal es el aumento de la mortalidad y, dentro de ella, el de esa mortalidad que podríamos evitar si adoptamos medidas rápidas", explica el médico Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade, al principio del documental.

"Esa mortalidad está aumentando en Galicia en los últimos años. Es la primera vez que sucede en la historia, y tiene una explicación, que no es otra que el sistema sanitario no está funcionando correctamente”, añade.

DEP es el acrónimo de "Descanse en Paz", que los autores del documental han convertido en "Destruir é o Plan" –"Destruir es el Plan"!–. Porque eso es lo que narra el documental: cómo a partir del año 2009, cuando Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta, el PP inició un plan para reducir el gasto público en sanidad, eliminando medios personal y servicios; purgando a los jefes de servicio de los hospitales que criticaban sus recortes para situar en esos puestos a médicos afines; a la vez que promocionaban una masiva privatización del sistema en beneficio de empresas a las que en ocasiones estaban vinculados los familiares de quienes ejecutaban el plan.

Colapsos recuerrentes en urgencias y en atención primaria

El documental explica el enorme deterioro de la atención primaria, que hoy atiende con dilación de semanas; los colapsos recurrentes de los servicios de urgencias; el cierre de camas; la no reposición de especialistas y el abandono de las zonas rurales...

"78 municipios gallegos han perdido su único pediatra en los últimos años", explica Martín. "Los niños de Mazaricos [en el interior de la provincia de A Coruña, 3.700 habitantes], no tienen derecho a enfermar cualquier día de la semana", añade Mayka Cacheiro, una usuaria. "Sólo los lunes, los miércoles y los viernes, que es cuando viene la pediatra".

El cierre de los puntos de atención continuada (PAC) o su infradotación de personal han provocado la muerte de pacientes que acudieron a ellos con dolencias graves y urgentes y que fallecieron porque no había ningún médico que pudiera atenderles.

El documental también denuncia la falta de ambulancias y de plantilla para éstas -el servicio lleva años privatizado- lo que, según sus autores, también ha provocado muertes que podrían haberse evitado de no ser por los recortes.
 

Precariedad laboral de los sanitarios y listas de espera

A eso se añade la situación laboral precaria de buena parte de los sanitarios, con contratos por días, semanas o poco meses, salarios de los más bajos de España y condiciones extremas de movilidad en su trabajo, que les impiden tener un seguimiento continuado y eficaz de su pacientes.

El resultado final más visible, las ingentes listas de espera, con demoras de años para una prueba diagnóstica, una intervención quirúrgica o una consulta de especialista..

DEP con subtitulos en castellano from Sos Sanidade Pública on Vimeo.

No es una exageración, las medias son esas, pero hay casos inauditos en algunos hospitales: 400 días para revisar un cáncer; 240 días para una ecografía de mama, 139 días para operar a un niño...S

SOS Sanidade presentará mañana el documental en el Colegio de Médicos de Santiago. La cinta puede verse gratis en versión original en  en este enlace, y con subtítulos en castellano, en este otro.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)