Descenso de usuarios en la Consultas de Atención Primaria de los 7 centros de Huelva

 huelvainformación.es: El descenso registrado en las consultas de los centros de salud no ha sido asimilado a los diferentes dispositivos de Urgencias de los que dispone la capital. En otras palabras, la bajada el año pasado en un 26% de las consultas en Atención Primaria no ha supuesto un trasvase de usuarios hacia este otro tipo de atención sanitaria que se encuentra en los dos hospitales, el dispositivo del antiguo Manuel Lois y en los propios centros de salud, durante los días laborables y en horario vespertino.


Según datos facilitados por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, durante el pasado año hubo un descenso en la actividad vespertina de los centros de salud que, principalmente, está enfocada a la atención urgente desde el pasado mes de agosto. En los seis primeros meses de 2012, el número de consultas que se atendieron en los siete centros de salud de la ciudad, descendió un 3,5%; en el segundo semestre la bajada fue del 3,3%.

Desde el Hospital Juan Ramón Jiménez se indica que la afluencia de pacientes al Servicio de Urgencias descendió, en 2012, un 3%, girando la cifra total de todo el año, en torno a las 115.000 asistencias. En este hospital onubense se tiene una media de 316 consultas diarias, lo que supera con creces a la actividad del Hospital Infanta Elena tiene una media de 150. A falta de cuantificar, la actividad del Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois también ha mostrado una bajada, explicada entre otras razones, por el hecho de que su actividad entre semana comienza, desde agosto del año pasado, a las 20:00 en vez de a las 17:00 que son las horas asumidas por los centros de salud.

El descenso en las consultas programadas tiene, como razones principales, el recorte en el número de citas, que desde el propio SAS se aplica, el incremento en el copago del gasto farmacéutico y el menor uso de las bajas laborales. La coincidencia en la bajada de las cifras en esta atención programada y la de carácter urgente, hará replantear a Salud la eficacia de mantener los centros de salud con actividad hasta las 20:00, aunque para ello habrá que esperar los resultados que se vayan registrando durante el presente año.

El Hospital Juan Ramón Jiménez vive una época de estabilidad en su atención de Urgencias. Atrás queda ya el pico que se alcanzó, desde que comenzó este siglo, ya que en 2006 se atendieron 131.447 usuarios. La cifra fue seguida por los 129.418 de 2003. Desde 2008 el número de pacientes gira en torno a los 115.000, percibiéndose ligeras subidas o descensos de un año a otros. Se calcula que el 90% de los casos que ahí llegan no reviste gravedad y el 11% acaba en ingreso; ese porcentaje sube hasta el 16% en el Infanta Elena.