El Consejero de Salud de Cantabria confirma que no habrá copago en la sanidad pública

Cadena SER: El consejero de Salud, César Pascual, ha afirmado este viernes que "nunca habrá copago en la sanidad pública de Cantabria mientras gobierne el PP" y ha reprochado al PSOE sus "difamaciones" cuando, según ha aseverado, este partido dejó el sistema sanitario cántabro en una situación de "deterioro sin precedentes".


Pascual se ha manifestado así en una rueda de prensa para salir al paso de las informaciones aparecidas por unas manifestaciones suyas en un foro con expertos de la sanidad pública organizado por Diario Médico en el que afirmó al hablar de las listas de espera que solo hay dos formas de gestionar, o la cola o el copago, y lo comparó con un viaje en avión y el acceso sin demora que tienen los pasajeros con billetes business.

El titular de Salud ha reconocido que esta comparación "no fue afortunada" y ha pedido disculpas a los pacientes en listas de espera sanitaria que hayan podido sentir ofendidas, pero ha recalcado que nunca planteó el copago como solución en esas declaraciones que considera "sacadas de contexto".

"No estoy a favor del copago y el Gobierno de Cantabria y el Partido Popular tampoco. No solo rechazamos el copago, sino que estamos radicalmente en contra porque nos parece profundamente injusto dado que constituye un repago, dado que la sanidad se financia con los impuestos de todos", ha defendido.

Y ha incidido en que sus manifestaciones se produjeron en un foro con expertos en salud público, por lo que no consideró necesario explicar que las listas de espera son un herramienta de gestión, al entender que para el público al que se dirigía era algo "obvio".

"Nunca he planteado o propuesto el copago como fórmula para combatir las listas de espera en Cantabria. Es radicalmente falso", ha abundado.

Por el contrario, Pascual ha defendido como una prioridad absoluta reducir la espera sanitaria a unos "tiempos razonables" con una metodología que "no existía" para lo que su departamento trabaja intensamente "sin copagos y con gestión".

Para ello, ha señalado ya "algunos logros", como el acuerdo con los profesionales para reanudar la actividad extraordinaria que estaba suspendida al no haber logrado un acuerdo el Gobierno anterior del PRC-PSOE.

También se ha reanudado la derivación a centros concertados, suspendida igualmente por el anterior Ejecutivo y se ha licitado el acuerdo marco quirúrgico que el Gobierno de PRC-PSOE fue "incapaz", ha reivindicado.

"Estamos dando los pasos necesarios para cumplir el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos para reducir las listas de espera a los plazos que marca la ley: 30 días para una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con especialista y 180 días para una intervención quirúrgica", ha resumido.

César Pascual también ha respondido a las críticas del PSOE y de su secretario general, Pablo Zuloaga, y ha afeados a los socialistas sus "difamaciones" cuando, según ha afirmado, han dejado la sanidad pública con unas listas de espera intolerables y escandalosas".

Según ha detallado, hay 21.251 pacientes activos en la lista de espera quirúrgica, de los que 17.715 en demora estructural, con una demora media de 156 días y siendo la demora prospectiva de 256 días. "No pueden darnos lecciones quienes dejaron la sanidad hecha unos zorros, con las mayores listas de espera de la historia", ha abundado.

Y ha pedido a Zuloaga, además, que abandone su discurso "casposo" de la privatización de Valdecilla, porque ha reiterado que en el contrato de colaboración público privada para concluir las obras del hospital solo se incluyeron los servicios que ya habían sido externalizados en la época del gobierno socialista de Felipe González. "El Partido Popular nunca privatizó nada en Valdecilla.

Que yo sepa a nadie le piden la tarjeta de crédito cuando va a Valdecilla", ha concluido Pascual.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)